La sanidad de Ceuta y Melilla es la única gestionada por el Gobierno de España. Es decir, una competencia no transferida a ninguna de las ciudades autónomas, de ahí que la senadora popular Sofía Acedo se haya mostrado muy dura frente al discurso de investidura de Pedro Sánchez “en el que en ningún momento ha hecho referencia a la crisis sanitaria que vive Melilla”. Recuerda que, en su momento, el presidente del Gobierno se había comprometido a adoptar una serie de medidas para paliar las deficiencias sanitarias, tales como ampliar la plantilla de médicos o reducir las listas de espera, entre otras. Sin embargo, la senadora popular subraya no saber “a qué comunidad se estaba refiriendo porque el Gobierno de España sólo gestiona, a través de Ingesa, la sanidad de Ceuta y Melilla, ya que el resto de comunidades tienen transferida esta competencia”. En el otro lado de la balanza, los populares tiran de hemeroteca para poner sobre la mesa que, en su momento, el líder popular Alberto Núñez Feijóo sí había mostrado su preocupación ante la situación sanitaria en Melilla y Ceuta.
Desde el punto de vista positivo, la senadora anunció que, tras una suspensión de la redacción del acuerdo conjunto entre Ceuta y Melilla con la Junta de Andalucía, éste se ha retomado, adelantando que “el convenio que se prevé ratificar con la entidad andaluza está muy avanzado, a punto de firmarse”.
Este acuerdo supondrá un instrumento de colaboración de gran relevancia para el desarrollo e impulso de las dos ciudades de la mano de la Junta de Andalucía. En palabras de Acedo “el convenio se está redactando al detalle y se están tocando todas las áreas que afectan, tanto a Ceuta como a Melilla”.
Aunque todavía no existe una fecha concreta para la firma del documento, se sabe que será muy pronto con un escenario de lujo, el palacio de San Telmo junto al presidente andaluz Juanma Moreno.
Estoy de accurdo contigo, y muchos se lo creen que es lo peor...
Que el PP, que tiene la sanidad hecha unos zorros allí donde gobierna, hable de "crisis sanitaria" en Melilla es tomar a los melillenses por imbéciles.