Imbroda lamenta que los mensajes de que el PP es corrupto hayan calado “en un sector” del electorado.
Después de la reunión que el comité ejecutivo del PP de Melilla mantuvo en la tarde del martes, su presidente, Juan José Imbroda, expuso ayer las principales conclusiones sobre los resultados obtenidos por los populares el pasado 24 de mayo. Señaló que de los 3.000 votos de menos que obtuvo el PP, alrededor de mil fueron a parar a la formación, de reciente creación en Melilla, Ciudadanos (C’s) y el resto se deben a la abstención de parte del electorado popular. “Esto es significativo”, recalcó Imbroda y reconoció que ha supuesto “un toque de atención”, lo que, además, agradeció.
En general, el resultado de las urnas ha dejado en el seno del partido un sabor agridulce. Un sabor “amargo” porque la candidatura se ha quedado, según apuntó, a algo más de un centenar de votos de conseguir el décimotercer escaño, que le hubiera dado la mayoría absoluta y un sabor “dulce”, precisó Imbroda, porque aún así el PP sigue siendo la primera fuerza política de la ciudad al ganar las elecciones.
Un tercio a Ciudadanos
“De todas las Comunidades Autónomas de España en estas elecciones, Melilla ha sido la segunda fuerza más votada de nuestro país, con un 40,80% de los votos, no solamente del PP sino también del PSOE. Nosotros hemos perdido cerca de 3.000 votos, de ellos 1.000 se han ido a Ciudadanos y el resto a la abstención. Son votantes del PP que no han querido o no han podido votar por las causas que sean, algo muy significativo, porque quiere decir que la bolsa de votantes del Partido Popular, casi sigue intacta, no se han ido a otro partido, están ahí. Se ha ido menos de un tercio y el resto se han quedado en la abstención, no han querido votar a otro partido”, destacó el dirigente popular”.
Los populares melillenses creen que algunas formaciones políticas tenían otras expectativas sobre los resultados de las urnas por algunas encuestas “sin base real”. Por ello, consideró que el PSOE, con tres escaños, “ha marcado su techo; CpM ha subido algo, pero no lo que esperaban; PPL ha perdido un escaño y Ciudadanos ha sido la sorpresa por ser una opción nueva apoyada por televisiones nacionales. No sabíamos el efecto que esto podía tener en Melilla y sacaron dos escaños”, argumentó Imbroda.
El PP de Melilla paga su “cuota”
Para el PP de Melilla, los resultados electorales que le han hecho perder la mayoría absoluta se ha debido al “influjo”, explicó Imbroda, del desgaste del PP nacional por las medidas de recorte que ha tenido que aplicar por la crisis económica y el fenómeno de la corrupción. “Hemos pagado nuestra parte de la cuota”, señaló el dirigente popular. Sin embargo, lamentó que en relación a los casos de corrupción el ‘castigo’ en las urnas no haya sido igual para todas las formaciones políticas. Se refería así al caso de Andalucía, donde a pesar del caso de los EREs, los ciudadanos no han castigado en las urnas al PSOE, como sí lo han hecho con el PP en el resto de autonomías. En el caso concreto de Melilla, Imbroda reconoció que el “acoso y derribo” en contra del PP en los últimos cuatro años y los mensajes de que en el PP “todos son corruptos” han terminado por “calar en un sector” del electorado a base de repetirlos una y otra vez. “Por ello, llevamos el sello de la corrupción y es muy difícil quitarse el sambenito, pero el tiempo va andando y en el camino ya nos veremos y nos dará la razón”. Por este motivo, en su opinión, un millar de votantes del PP se ha ido a Ciudadanos.
En esos mensajes, hechos “con mala fe”, se ha mezclado todo, argumentó Imbroda, quien lamentó el agravio comparativo que supone que “una firma o una cuestión administrativa” se haya metido en el ‘saco’ de la corrupción y, en cambio, en el ‘Caso del Voto por Correo’, en el que hay una treintena de acusados de CpM y PSOE, “no se haya asociado a la corrupción”. “En los últimos cuatro años ha pasado de todo. Han sido los cuatro años más duros que he vivido como presidente de la Ciudad porque algunos partidos de la oposición y otros que han colaborado, han hecho del acoso y derribo al Gobierno su santo y seña”, concluyó.