De cara al próximo debate presupuestario y en el marco del debate sobre la petición de Liarte. La Comisión de Economía y Hacienda desestimó ayer, con los votos a favor del PP, la abstención de CpM y PSOE y los votos en contra de PPL, la petición de indemnización cursada por el diputado de este último grupo, Julio Liarte, para compensar las pérdidas económicas derivadas de su dedicación a la política activa como diputado electo en la Asamblea de Melilla.
El grupo del Partido Popular, según comentó su portavoz, Daniel Conesa, desestimó la petición alegando que no existe consignación presupuestaria para ello, por lo que cualquier decisión al respecto deberá posponerse al futuro debate sobre los próximos Presupuestos de la Ciudad Autónoma, en cuyo marco cree conveniente que la oposición realice sus propuestas sobre las remuneraciones que, a juicio de los respectivos grupos, deberían recibir sus diputados.
La desestimación de la petición de Liarte, técnico de máximo nivel en la Ciudad Autónoma, con varias décadas de antigüedad en su plaza de funcionario y hasta hace muy poco incluso cargo de confianza como director general del Gobierno Imbroda para Fondos Europeos, se sucedió en el marco de un acalorado debate en el que la también diputada local por el PPL, Rosa Cuevas, acusó al Ejecutivo del PP de actuar “de mala fe” y guiado por rencillas personales.
Frente a ello, Conesa consideró que no hay mayor motivo que la falta de consignación presupuestaria y la conveniencia de trasladar el debate a un marco como el de los próximos Presupuestos de la Ciudad Autónoma, en el que los grupos de la oposición deberían realizar sus propuestas al respecto. “Nosotros –dijo- no vamos a abrir ese debate. Si ellos quieren o lo estiman oportuno, que sean los que presenten las propuestas sobre lo que consideran que deben cobrar como diputados de la oposición”.
Conesa no quiso ser más explícito al respecto pero no cabe duda que tras sus palabras se esconde el resquemor por las constantes acusaciones de despilfarro de los grupos opositores, especialmente el PPL, por la política de retribuciones de los cargos de Gobierno. De hecho, hace unos días el propio Liarte comparó los sueldos de los consejeros y viceconsejeros del Ejecutivo local con los de los altos cargos de la Generalitat, mientras que de la oposición dijo que cobraba dietas como si nuestro municipio fuera del de “Villanueva del Trabuco”.
Para el Gobierno local, en este asunto de las indemnizaciones a los funcionarios de la Ciudad que logran un escaño en la Asamblea y que por incompatibilidad legal no pueden seguir cobrando su salario mientras desempeñan su cargo político, hay que tener en cuenta numerosas consideraciones. Entre ellas, que hay funcionarios de la misma Administración Local que perciben salarios muy superiores a los de los cargos de Gobierno. “Algo –apostilló Conesa- que no me parece mal pero que también hay que tener en cuenta”. De hecho, aunque Conesa no lo precisó, se sabe que un técnico de la categoría de Liarte, con sus trienios de antigüedad por los años trabajados, puede superar los 4.000 euros de salario neto mensual, al margen de los pluses que algunos de ellos pueden cobrar para desempeños de cargos superiores y de confianza, como los que ejercen al frente de las direcciones generales.
Conesa reconoció que el actual Reglamento de la Asamblea prevé una indemnización económica para favorecer el derecho a la participación política de los funcionarios como Liarte sujetos a incompatibilidad en la continuidad en sus empleos durante el período de mandato electoral para el que resultaron electos. No obstante, precisó que no se regula ni la cuantía ni ningún otro detalle relativo a la misma indemnización. Circunstancia, en su opinión, sujeta a un debate más amplio que trasciende del caso concreto de Liarte Parres.
La decisión última sobre la indemnización a Liarte deberá adoptarse por el Pleno de la Asamblea, donde preceptivamente ha de debatirse y someterse a votación.
Funcionarios y políticos
Ser funcionario de la Ciudad y aspirar a ocupar un escaño en la Asamblea, puede conllevar una perdida económica importante, si se tiene en cuenta que los convenios firmados por los distintos gobiernos locales con los sindicatos, desde la década de los 80, sitúan los salarios que paga la Administración Local en unos niveles muchos más altos que los que, por trabajos o categorías similares, paga la Administración central en Melilla.
Compensar a un diputado hasta asegurarle el cien por cien de lo que cobraba en activo como funcionario de la Ciudad Autónoma podría suponer, en algunos casos, que un diputado de la oposición cobrase más que el consejero que más salario percibe de cuantos componen el Gobierno de Melilla.
Actualmente, los diputados de la oposición sólo cobran dietas por asistencia a Plenos y Comisiones Informativas, cuyo montante ronda los cien euros de media. Cuantas más comisiones se convoquen y a más asistan, mayor será la cuantía mensual que perciban y que de media puede rondar mensualmente los 700 euros.