El Partido Popular ha calificado este lunes como “insostenible” que Omar Haouari continúe al frente del Ingesa en Melilla. La senadora Sofía Acedo calificó como “situación gravísima, agónica, desastre y descontrol” la que atraviesa este organismo público y señaló que hay “denuncias por acoso laboral, persecución a trabajadores y un escándalo como es el sobrecoste de más de un 20% en el precio de mercado” en las compras de material para el nuevo hospital.
Acedo entiende que Haouari debe dar “muchas explicaciones” junto con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, a las que el PP considera “máximas responsables de lo que está sucediendo”. “Son las que están manteniendo esta situación y permitiendo este despropósito”, comentó.
La parlamentaria popular recordó que ya no son solo los profesionales sanitarios de la ciudad los que “piden a gritos que se tomen las riendas” sino que el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se pronunció este domingo en apoyo tanto de los profesionales como de los pacientes que son, en última instancia, los que sufren las consecuencia de la huelga. “Los pacientes estamos sufriendo la ineptitud, incapacidad y soberbia del responsable del Ingesa en Melilla y de la delegada del Gobierno”, comentó.
En ese sentido, afirmó que la huelga de médicos que afecta a la sanidad melillense “no tiene precedentes” cuando se cumplen ya tres meses de paros. Y lo peor, en su opinión, es que “no existe voluntad política por parte del Gobierno de negociar”. “Es insólito lo que está ocurriendo”, manifestó para recordar que en cualquier comunidad autónoma, una huelga de médicos se trata de frenar con negociación y acuerdos lo antes posible precisamente por la repercusión que tiene en los ciudadanos.
El PP tiene claro que el director territorial de Ingesa “no tiene patente de corso para hacer lo que le dé la gana con este organismo público y sus profesionales”. “Están incapacitados para arreglar esta situación y eso necesariamente conlleva el cese, como mínimo, del director territorial”.
Ante el último acontecimiento ocurrido en la cúpula de Ingesa en Melilla con el cese de la gerente en funciones y directora médica del Hospital Comarcal, Elisa Perlado, el PP pretende que la delegada del Gobierno responda a varias cuestiones que considera de especial importancia.
“Queremos saber si es cierto que el director territorial entró, sin autorización, en el despacho de la gerente cesada para extraer información y documentación confidencial de su ordenador. También debe responder si es cierto que ese mismo día dio orden de que esta señora no podía acceder al hospital ni siquiera para ser atendida como paciente. Y por último, que conteste a cuáles han sido las razones profesionales que han llevado a cesar a la gerente y si es cierto que se le dio un trato vejatorio y humillante como ha denunciado la propia afectada”.
Los populares entienden que Sabrina Moh debe “asumir sus responsabilidades políticas” como máxima responsable del Gobierno en Melilla y le exigen que dé explicaciones sobre las adjudicaciones de material para el nuevo hospital “que se están produciendo por un precio superior en hasta un 20% al precio de mercado”. “¿Esto es normal? ¿Se puede pasar este escándalo por alto?”.
Sofía Acedo acusó al PSOE de “hipócrita” por mantener unas tesis sobre la sanidad pública cuando está en la oposición y, sin embargo, “condenar a los melillenses a la peor sanidad de toda España y a depender de la asistencia sanitaria de la península por el actual colapso de nuestro hospital y centros de salud con falta de médicos y profesionales que no quieren venir a la ciudad a ejercer la profesión y los que todavía nos quedan se quieren ir”.
En esos mismos términos de “hipocresía” Acedo aludió a que es el PSOE “el que enarbola la bandera de la defensa de las mujeres pero cuando están en el Gobierno liberan agresores sexuales y pederastas, les rebajan las penas y cuando uno de los suyos presuntamente persigue laboralmente a las trabajadoras, miran para otro lado”.
La dirigente popular mostró “la solidaridad y el apoyo” del partido a la gerente cesada, a todos los profesionales sanitarios y pacientes “que vienen sufriendo los efectos de una huelga que no llega a su fin por la incapacidad manifiesta del director territorial, la delegada del Gobierno y la secretaria general del PSOE”.
Las cosas no solo hay que gritarlas como hace el PP, hay que demostrarlas y mientras no se haga ésto primero que vayan dimitiendo los que gritan tanto.
El doctor Omar es un grandísimo profesional, buena persona y muy humilde. No se cual es el motivo que se tiene en esta ciudad para esta persecución despiadada desde que este nefrologo asumió el cargo de director del ingesa. Es una interrogante saber que motivo oscuro hay para este linchamiento.
Al Doctor Omar no le llegáis ni a la altura del betún y menos en humildad bondad honradez o humanidad. El facherio os supera
Cierra la boca...no sabes lo que dices...es una vergüenza como actúa,se cree un terrateniente y el hospital sus tierras...DIMISION YAAAAA
El sana no actua, actúan los payasos peperos y sus palmeros