• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 01:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El PP censura que el informe de Seguridad Nacional no recoja asuntos tratados "de manera inamistosa" por Marruecos

En ese documento no se habla de la negativa marroquí a reabrir la aduana comercial o a establecer el régimen de viajeros, entre otros temas

por EFE
17/04/2024 09:39 CEST
El PP censura que el informe de Seguridad Nacional no recoja asuntos tratados "de manera inamistosa" por Marruecos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El PP ha mostrado este martes su decepción por el hecho de que el último informe de Seguridad Nacional, correspondiente al año pasado, no contemple asuntos "tratados de manera inamistosa por parte de Marruecos" que, a su juicio, suponen un impacto negativo para Melilla y Ceuta.

En rueda de prensa, el senador popular por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu se ha referido a actuaciones del país vecino sobre "la actividad ordinaria" en las dos ciudades autónomas, como el hecho de que no se haya reabierto la aduana comercial de Melilla, cerrada de manera unilateral en 2018, ni tampoco se haya abierto una nueva en Ceuta, anunciada hace algo más de dos años.

También ha citado la situación que se está dando en las fronteras terrestres entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta respecto a la aplicación desigual del régimen de viajeros desde mayo de 2022, ya que las autoridades marroquíes no permiten que compras y enseres personales crucen a su territorio, pero sí en el sentido contrario.

Estos asuntos, según el PP, están tratados "de manera inamistosa por parte de Marruecos" y tienen impacto en la seguridad, supervivencia y sostenibilidad de Melilla y Ceuta, pero no tienen reflejo en el informe de Seguridad Ciudadana, abordado la semana pasada en una comisión en el Senado.

Para Otazu, esta circunstancia es "decepcionante" por parte del Gobierno porque evidencia que "las condiciones de sostenibilidad de ambas ciudades ocupan un lugar secundario en lo que se refiere al marco global de relaciones con Marruecos".

En este sentido, el PP defiende que las relaciones con Marruecos deben ser de buena vecindad, "pero si no lo son, pasa a primera instancia el garantizar la vida digna de los españoles en estas dos ciudades y el informe de Seguridad Nacional, de momento, no lo contempla".

Frente a ello, el senador critica que el Ejecutivo se felicite de que las relaciones con Marruecos y Argelia sean "inmejorables", algo que el PP discute porque "todo el mundo sabe que se han visto sujetas a vaivenes en los últimos cuatro años o cinco años".

"La primera premisa es que, para que esas relaciones sean buenas, no condicionen negativamente la vida de los españoles en las dos ciudades del norte de África españolas", ha aclarado Otazu.

Al hilo, también ve decepcionante que el informe no haga referencia a las que considera "obsesiones independentistas" del gobierno catalán, algo que no se contempla ahora como un reto para la seguridad nacional.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Más de 22.000 parejas podrían divorciarse en España durante el verano

hace 5 horas

El Gobierno mueve 309 millones de Educación para pagar nóminas en Presidencia

hace 5 horas
Selsebila Amar Mohamed , maestra de Audición y Lenguaje, junto a Paula Zarco Toledo, psicóloga General Sanitaria. -Cedida por Clínica Libera-

Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

hace 6 horas
Lubina a la plancha (Restaurante Miguel Benítez)

Marisco y pescado frito o a la plancha, los platos estrella del verano melillense

hace 11 horas
Manuel Machado, trompetista cubano, formará parte, de nuevo, de la escena musical melillense este viernes. -Cedida por Gutiérrez-

Una noche de boleros y jazz entre las murallas que siguen siendo cobijo para la música

hace 11 horas
Melilla

En marcha la licitación del tren turístico de Melilla

hace 11 horas

Lo más visto

  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienzan los vuelos directos entre Melilla y Valencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023