Más de 400 personas han participado en el estudio electoral que ha realizado la empresa Infortécnica sobre la intención de voto de cara a las elecciones del 22-M. Una encuesta que ha sido encargada por ‘El Faro’ aportando así otro conocimiento estadístico en esta campaña en la que los distintos partidos intentan obtener una representación en la Asamblea. De la encuesta se concluye un aumento de la mayoría para el Partido Popular de Juan José Imbroda y un quedarse igual o descenso para CpM y un descenso entre uno y dos diputados para PSOE. El resto de partidos que concurren no tendrían representación. La encuesta encargada por ‘El Faro’ a la empresa Infortécnica y que se ha llevado a cabo entre finales del pasado mes abril y principios de mayo otorga al Partido Popular de Juan José Imbroda un aumento de la mayoría que actualmente posee en la Asamblea melillense. Según los datos del estudio efectuado sobre un total de 408 personas, el Partido Popular reforzará su mayoría absoluta en la ciudad, moviéndose en una horquilla de entre 16 y 19 diputados, al menos uno más en el peor de los casos y cuatro más en el mejor, pues los conseguidos en la campaña anterior fueron quince.
En el caso de Coalición por Melilla (CpM) que lidera Mustafa Aberchán, la encuesta estima que o bien se mantiene con los cinco puestos que actualmente tiene en la Asamblea –en el mejor de los casos– o desciende hasta tres.
El tercer partido que conforma la Asamblea melillense y que en las elecciones de 2007 logró cinco diputados, el PSOE, vería mermada su representación en un diputado en el mejor de los casos y dos en el peor.
Respecto al resto de partidos que concurren a estas elecciones, la mayoría de los cuales no lo hicieron en los comicios de 2007, los encuestados no les otorgan representación alguna, según el estudio elaborado por Infortécnica para ‘El Faro’, que les coloca en conjunto, una intención de voto del 1,8 por ciento.
Gestión del Gobierno
Al igual que en otras encuestas difundidas con anterioridad, el estudio de Infortécnica concluye que la gestión actual del equipo de Gobierno es “muy positiva”; una valoración que la propia empresa considera “muy poco común” dados los “tiempos que corren” con la degradación que ha existido de la clase política.
Yendo por bloques, Infortécnica desmenuza las cuestiones más importantes que pueden interesar a los partidos en esta encuesta que pretende adelantarse al panorama político que surgirá tras los comicios del próximo 22 de mayo.
Así por ejemplo y como dato relevante un 20,7% de la población encuestada considera “muy buena” la actuación que ha llevado a cabo el Gobierno de Juan José Imbroda y hasta un 42,7% la considera “buena”, mientras que el 22,7% la califica de “regular”. Destaca en este punto que sólo un 4,7% considera esa gestión como “muy mala” y un 6% “mala”; en tanto que el 3,3% no sabe.
El margen de error definido en el estudio no alcanza el 5% que es el básico para dar credibilidad a cualquier estudio estadístico.
Gestión de Imbroda
Si la valoración de la gestión del Gobierno es mayoritariamente buena o muy buena (63,4%), en la misma línea se encuentra la valoración que se hace del trabajo realizado por el actual presidente de la Ciudad y candidato por el PP, Juan José Imbroda. Así, un 40,4% de los encuestados considera el trabajo “bueno” y un 16,6% le da la puntuación máxima, al definirlo como “muy bueno”. El 29,8% la califica de “regular”, mientras que no aprueban la gestión un 10,6% entre “mala” (4%) y “muy mala” (6,6%).
Políticos
Respecto a la puntuación que les darían en una escala de 1 a 10, el presidente de la Ciudad vuelve a ganar de calle, ya que según el estudio, Juan José Imbroda (PP) obtendría un notable, con siete puntos.
El resto de candidatos no alcanza el aprobado en la puntuación que le dan los encuestados, quedándose en una franja de entre el 2,8 y 4,5.
Así, Mustafa Aberchán (CpM) obtiene un 4 puntos; Dionisio Muñoz (PSOE) otros 4; Emilio Guerra (UPyD), 4,3; Julio Liarte (PPL), 4,4; Manuel Soria (PMV), 4,3; Mohamed Hamed (PDM), 2,8; Jorge García (FE), 4,5 y; Francisco Muñoz (AES), 4,3.
En cuanto al conocimiento que tienen los encuestados de los nueve cabezas de listas, Imbroda es el más conocido, con un 100%, seguido de Muñoz, a quien conoce el 89,6% de los encuestados; Aberchán, un 75,5%; Guerra, un 63,3%; Soria, un 56,3%; Liarte, un 51,9%; Francisco Muñoz, un 50%; Hamed, 44,2% y García, un 28,6%.
Esta puntuación de los candidatos y el porcentaje de encuestados que les conocía se realizó cuando todavía figuraba como candidato del PPL el ex alcalde Ignacio Velázquez. En la puntuación de 1 a 10, ocupa el segundo puesto tras Imbroda, con 5,2 puntos y el porcentaje que dice conocerle es un 91%.
De los datos de la puntuación media que se otorga a los nueve primeras filas de los partidos sorprende la puntuación que se le da a un candidato como el de la Falange (un 4,5), teniendo en cuenta que ni un 30% de los encuestados dice conocerle.
Con este panorama a modo de preliminar, pocas sorpresas caben en cuanto a la estimación de voto. Se estima que el PP obtendría entre 16 y 19 diputados, CpM, entre tres y cinco y PSOE, entre tres y cuatro. La duda o quizá sorpresa está en el 25,2% de encuestados que asegura que no sabe a quién va a votar y el 13,6% que indica que o bien no votará o lo hará en blanco. Es un tanto por ciento elevado que puede provocar variaciones, aunque según Infortécnica resulta complicado que los llamados partidos pequeños puedan tener representación, pero de tenerla el beneficio sería para UPyD.
Relevante también resulta el posible cambio de voto que pueda darse en las próximas municipales. De acuerdo con el estudio, el 70,5% de los preguntados asegura que no variará su voto respecto a las anteriores municipales de 2007, pero existe un 19,5% que indica que sí lo hará y hasta un 10,1% que se encuentra indeciso.