La próxima reunión de la comisión de Fomento y Medio Ambiente del PP tratará el plan de movilidad.
Los miembros de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del PP de Melilla se reunieron en la tarde del pasado martes para analizar los planes de actuación y desarrollo en La Cañada y Reina Regente previstos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma. El encuentro se prolongó durante más de dos horas con la presencia del consejero adjunto a la Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González, que hizo una detallada exposición de los trabajos realizados y los que están en ejecución. Además, explicó a los presentes las líneas de actuación que se van a seguir en los próximos meses en ambas barriadas para dar solución a sus “problemas históricos”.
La comisión valoró las actuaciones para dotar a ambos barrios de los mismos servicios que el resto de la ciudad, como la construcción en marcha de plazoletas en los escasos espacios públicos existentes, el proyecto del centro cívico, las obras en las pistas lúdicas y la próxima ludoteca, que hará las veces de centro de mayores, entre otros.
También se debatió sobre las diversas actuaciones a seguir para la regulación urbanística, que comenzará con la definición en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los edificios que pueden ser legalizados y los que no, por asentarse en viales necesarios. Esta actuación tendrá su continuidad en el estudio–detalle para definir las rasantes en altura de las edificaciones, lo que, unido a la normativa aplicable, determinará la posibilidad de regularizar los edificios correctamente construidos.
Además, los propietarios de estos edificios deberán adquirir los terrenos que ocupan, pues muchos de esos espacios bien son propiedad de particulares, de la Ciudad Autónoma o de otros organismos oficiales, como el Ministerio de Defensa y Patrimonio del Estado. El proceder en los Distritos IV y V será similar a la regularización que se hizo en el barrio de la Libertad, donde había bloques de viviendas sobre suelos que no eran propiedad de sus habitantes.
Finalmente, la comisión también trató el problema de los residuos peligrosos, especialmente los que contienen amianto.
En la próxima reunión de la comisión se tratará el nuevo Plan de Movilidad, concretamente, los aspectos relativos a la eliminación de las barreras arquitectónicas en edificios y espacios públicos.