También acusa de mentir al PSOE en sus promesas de préstamos hipotecarios. María del Carmen Dueñas, secretaria general del PP local, senadora y diputada en la Asamblea melillense, acusó ayer al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, de “complicidad” en los recortes en políticas de vivienda que está llevando a cabo el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que restarán a Melilla tres millones de euros procedentes de los fondos del Estado, a priori destinados a favorecer el acceso de los melillenses a una casa en propiedad, así como a facilitar el pago de la entrada e hipoteca.
“Es indignante y preocupante que, después de no hacer ninguna vivienda social en Melilla desde que gobierna a nivel central el PSOE, ahora reduzcan en más de 3 millones de euros lo poco que ayudaban para el acceso de los melillenses a una vivienda”. “De nuevo –continuó Dueñas- comprobamos lo poco por no decir nada que importa Melilla y los melillenses al Ejecutivo socialista, con la complicidad del PSOE local y del Sr. delegado del Gobierno. Este recorte –añadió- traerá además más paro que sumar a los más de 10.000 desempleados locales. No es mas que un reflejo de la falsa política social de los socialistas”.
Dueñas explicó que a los 140 millones de recorte general que el Gobierno Zapatero pegará en las políticas de viviendas, se suman los cerca de 94 declarados no disponibles en enero, “por lo que el tijeretazo alcanza a los 234 millones de euros”, detalló la senadora y número dos de los populares melillenses.
“Si las ayudas que se suprimirán en el 2010 no se destinan a otros programas, el recorte –precisó- alcanzará a 500 millones de euros más, por lo que serán más de 3 millones de euros los que se recortarán en Melilla en los conceptos de ayuda a la vivienda”.
Según Dueñas, tampoco es posible admitir que los recortes se realizan para impulsar el alquiler y la rehabilitación, “porque si esto fuera así -razonó- transferiría los fondos del recorte a esos programas en vez de suprimirlos".
Por último, también catalogó de falta a la verdad por parte del PSOE y del Gobierno socialista de Zapatero, el que se justifique la supresión de las ayudas directas a la entrada con promesas de préstamos hipotecarios por un importe equivalente al 90 por ciento del precio de la vivienda protegida. “Tanto la ministra de la Vivienda como el PSOE saben que en la actual coyuntura económica ningún banco concederá préstamos para vivienda protegida por encima del 80 por ciento, a menos que se presten garantías complementarias”, concluyó la senadora.