Adolfo Suárez Illana pronuncia una charla sobre la Transición en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
“El que es político lo es para siempre. Otra cosa distinta, y ése es mi caso, es que no estés en la primera línea. No creo que vuelva a la primera línea política”. Son las palabras del abogado Adolfo Suárez Illana, quien ayer visitó Melilla con el fin de pronunciar la conferencia dedicada a la época de la Transición.
Hijo de Adolfo Suárez, el primer presidente de la Democracia, Suárez Illana es un firme defensor del legado de su padre.
El conferenciante declaró a El Faro que, aunque no se encuentre actualmente en la primera fila de la política activa, lo que hizo ayer con su charla “es hacer política”. Y añadió que intentar influir en la sociedad a la que él pertenece es un derecho que reclama para todos.
“Es importante participar, expresarte con libertad, dar tu opinión, intentar convencer y eso no es ni más ni menos que política”, indicó Suárez Illana, quien agregó que hoy “va a seguir haciendo política en campaña con el presidente”. Mariano Rajoy dará hoy un mitin en Ávila.
El conferenciante fue candidato por el PP a la presidencia de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en 2003, cuando fue derrotado por el socialista José Bono.
En su charla, titulada ‘En nuestros orígenes está nuestro futuro’, Suárez Illana trató tanto asuntos éticos y morales como políticos. En los primeros, utilizó la corriente del “humanismo cristiano”.
En cuanto a la faceta política de su intervención, habló de que “nuestros orígenes fundacionales” están “en la Constitución del 78 y el espíritu de la Transición que allí quedó plasmado.
Participar en la vida pública
Suárez Illana hizo un llamamiento a toda la sociedad a “participar en la vida pública”, animando a que cada uno lo haga, “desde su fe, desde sus convicciones, pero en la construcción de esa España que comenzamos hace casi 40 años y que hoy, en cierto sentido, puede estar amenazada”, según afirmó.
La herencia de Suárez
El abogado y político manifestó a este diario que vivir en La Moncloa como hijo de presidente “es un privilegio”. Y añadió que “tener la oportunidad de conocer y que te conozcan gentes excepcionales es para dar gracias a Dios muchas veces. La herencia más bonita que he podido recibir es el nombre que llevo y todo lo que mi padre me ha brindado en estos 50 años”.
Sobre el resultado de las próximas elecciones del 20-D, Suárez Illana hizo una apuesta: “150 diputados el PP, 100 el PSOE, 50 Ciudadanos y 25 Podemos”. “Hay que mojarse y yo no suelo eludir las preguntas”, señaló a El Faro.
Suárez Illana reiteró su confianza en que el PP “gane holgadamente las elecciones”. En cuanto a la irrupción de nuevos partidos con opciones de obtener un buen resultado electoral, como es el caso de C’s y Podemos, estimó que “siempre es de celebrar que haya gente que desde sus convicciones y sus ideas defiendan una determinada opción política”.
“Es importante que haya más partidos, más gente participando. Como hijo de Adolfo Suárez, no puedo decir otra cosa”. Y concluyó: “Pero desde el PP intentaremos hacer todo lo que podamos para ganar”.