Esta iniciativa está siendo analizada en la Ciudad Autónoma, por Juntas de Jueces. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy el informe sobre el anteproyecto de ley por el que se crean los tribunales de instancia que advierte, al igual que las asociaciones de jueces (entre ellas la de Melilla), de los efectos que puede tener sobre el derecho constitucional al juez predeterminado por la ley.
Los tribunales de instancia, que sustituirán en tres años a los juzgados tradicionales, se configurarán -según el anteproyecto- como un órgano colegiado que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial.
Las asociaciones judiciales comparten con el CGPJ la crítica que realiza en su informe el órgano de gobierno de los jueces a la posibilidad de que todos los integrantes de una sección del tribunal de instancia puedan ser llamados a decidir un asunto en pleno cuando el presidente o la mayoría de aquellos lo considere conveniente, criterio que será vinculante.
El CGPJ considera que esta regulación sustrae el asunto al juez unipersonal llamado a conocerlo, lo que afectará al derecho al juez ordinario predeterminado por la ley que establece el artículo 24.2 de la Constitución.
Pero más grave aún –cree el Poder Judicial– es que el anteproyecto ni siquiera prevé que la ponencia corresponda al juez al que correspondió el asunto por turno sino que, al parecer, será también decidido por el pleno sin unas normas de reparto.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) es muy crítica con este anteproyecto, tanto en la forma en que está planteada como en este punto ya que, según indicó a Efe su portavoz, Pablo Llarena, supone una modificación en la capacidad de decisión de un juez llamado a conocer de un asunto.
Así, aunque se haya atribuido el conocimiento de un asunto a un juez, el presidente o la mayoría de los magistrados del tribunal de instancia pueden llevarlo al pleno para que se establezca una decisión colectiva, por lo que el juez pierde su capacidad de decidir, ha criticado Llarena.
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, valoró el proyecto, que cree absolutamente necesario para la modernización de la Justicia.