Este viernes se celebró una sesión extraordinaria y urgente del pleno de la Asamblea a la cual se han llevado cuatro puntos en el orden del día.
En primer lugar la aprobación del carácter urgente de la sesión de asuntos presentados por la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor , en segundo término, la concesión de la Medalla de Oro a la AECC de Melilla, en tercer lugar la entrega del galardón al doctor Enrique Remartínez Escolar y en último lugar, la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio de Ceuta y Melilla.
La otorgación de los premios fue aprobada por unanimidad de los partidos políticos a excepción del galardón al Observatorio de Ceuta y Melilla que contó con la abstención de Somos Melilla y CpM.
Respecto a la ratificación del carácter urgente de la sesión plenaria, ésta contó con varios rifirrafes por parte de los grupos de la oposición.
En este sentido, la portavoz socialista, Elena Fernández Treviño justificó esta decisión “por la importancia que, evidentemente, tiene esta efeméride en torno al Día de Melilla y el acto en sí mismo, pero no entendemos que se tengan que llevar tan lejos los plazos y por qué se hace todo con tanta improvisación y tan tarde cuando han tenido todo el mes de agosto para convocar la comisión de Cultura la cual es preceptiva. Hemos llegado a aprobar estas medallas casi el día en que se ven a entregar las medallas entonces no justificamos que esta sesión sea de carácter extraordinario y una reprimenda porque hay cosas que por reglamento hay que hacer y que ustedes no están haciendo”.
Por su parte, el portavoz de Somos Melilla, Amin Azmani, explicó que “el Gobierno ha tenido tiempo más que suficiente como para recurrir a una sesión de carácter urgente, aunque ésta es una dinámica a la que esta sometida esta Asamblea en numerosas sesiones y ya se lo dijimos en comisión. No hemos presentado ninguna propuesta dado el veto a las propuestas que hicimos en el ejercicio anterior, pero creo que ha habido margen más que suficiente como para venir deprisa y corriendo”.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, respondió a estas críticas, subrayando que “son unos argumentos que ya quedaron explicados durante la comisión que se celebró recientemente donde ustedes, prácticamente, de forma unánime, dieron el apoyo a las candidaturas que hoy traemos a pleno. No es que hayamos querido llevar al límite las propuestas es que debido a que el mes de agosto es inhábil administrativamente hablando, los expedientes han finalizado más tarde. Además, tengo que decir que tuvieron tiempo de sobra a debatir sus propuestas. No tuvimos ninguna alternativa por su parte, no veo justificación en que digan que no ha habido consenso cuando ustedes no han presentado alternativas”.
Finalmente, el carácter urgente de la sesión se aprobó con el voto en contra de Vox y las abstenciones de Somos Melilla y CpM.
La concesión de este galardón a esta entidad no fue puesta en duda por parte de la oposición, pero sí las formas.
El portavoz de CpM, Emilio Guerra, echó en cara al Gobierno de la Ciudad que “todo se haga por la vía de las prisas cuando hubo tiempo para haber un intercambio de ideas para llegar posiblemente a la misma conclusión porque todos estamos de acuerdo en los méritos más que probados del doctor Remartínez y la AECC en Melilla, pero, como siempre, las formas en el procedimiento considero que no han sido las adecuadas”.
Sobre las formas insistió Guerra: “me agrada muy poco llegar a un pleno donde se otorgan tan distinguidos honores y vernos obligados a hacer puntualizaciones cuando esto es propio de las reuniones previas. Creo que no hay ninguna necesidad de hacer las cosas así. Ustedes tienen mayoría absoluta y, a veces, me da la impresión de que huyen de posibles consensos. Parece que les molesta que votemos a favor de sus propuestas”.
Otro apunte desde CpM fue el relativo al número de medallas que se conceden este año, tres: “el año pasado ustedes se negaron a otorgar más de una Medalla de Oro por darla en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía, o mejor dicho, al señor Moreno Bonilla. Este año van a otorgar tres, aunque el reglamento permite un máximo de dos”.
Azmani señaló que “el pasado año sí propusimos la Medalla de Oro a la Asociación Melillense contra el Alzheimer y al melillense Javier Moreno, que rescató a un bebé de ahogarse en Aguadú y no estuvieron de acuerdo. Y hoy no sólo nos traen una sino dos más lo cual demuestra que no hay límite y que, por tanto, se puede llegar al consenso”.
Sin embargo, Amín Azmani prefirió no ahondar en este tema, subrayando que “apoyaremos dos medallas que sí tendrán nuestra unanimidad que son las de la AECC en Melilla y la del doctor Enrique Remartínez Escolar. En cuanto al Observatorio de Ceuta y Melilla es merecedora de otra distinción, pero no de la Medalla de Oro. Tenemos discrepancias sobre su empeño reiterado de poner sobre la mesa el cuestionamiento que se hace de nuestra españolidad. Entiendo que cada vez que alguien lo cuestiona hay que responder con firmeza , pero sacar este tema de forma reiterada es contraproducente. Melilla es y seguirá siendo España pese a quién le pese. El Observatorio es merecedora de otra distinción, pero no de la que se propone hoy”.
La consejera de Cultura reiteraba que no era el momento de estas disquisiciones: “en su momento, nosotros expusimos los argumentos de esta decisión y los entendieron. La Medalla de Oro al Observatorio de Ceuta y Melilla se debe a que en el 2020 en un año de retos e incertidumbre al ue se enfrentaba nuestra ciudad logramos que esa institución pusiese el foco en Melilla. Ha logrado ponernos en la Agenda nacional e internacional en momento de incertidumbre. Creemos que esta institución es merecedora de este galardón”.
En este sentido, el portavoz de CpM manifestó que “en once renglones no se puede argumentar contenido suficiente que se ajuste al reglamento, ya que esa propuesta, a nuestro juicio, se queda corta para hacernos variar la postura que adoptamos en la comisión que era la de otorgar otra clase de distinción al Observatorio y premiar el trabajo por Melilla que desde nuestro grupo valoramos”.
Finalmente, la Medalla de Oro al doctor Enrique Remartínez Escobar fue ratificada por unanimidad con todos los votos a favor.
En el caso de la Medalla de Oro al Observatorio de Ceuta y Melilla se aprobó con 17 votos a favor y cuatro abstenciones.
Polémicas al margen, el próximo día 16 de septiembre el doctor Enrique Remartínez, la AECC en Melilla y el Observatorio de Ceuta y Melilla recogerán las grandes distinciones de la ciudad, las Medallas de Oro.