• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El pleno de la Asamblea aprueba una modificación presupuestaria por imperativo legal

Se trata de una medida de obligado cumplimiento conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria

por Joaquín Morales Bautista
24/11/2025 13:46 CET
El pleno de la Asamblea aprueba una modificación presupuestaria por imperativo legal
CAM
CAM

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pleno extraordinario de la Asamblea de Melilla ha aprobado esta mañana de lunes 24 de noviembre una modificación presupuestaria para el pago anticipado de préstamos bancarios, una medida de obligado cumplimiento por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Un pleno convocado de manera urgente ante una cuestión que debe presentarse por imperativo legal antes del 31 de diciembre. Sin embargo, desde el Grupo Coalición por Melilla, su portavoz, Dunia Al-mansouri, mostró el rechazo de su formación a la urgencia de esta convocatoria, alegando que los asuntos tratados en este pleno bien podrían haberse gestionado con anterioridad.

"La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad no es algo que haya ocurrido de la nada, sino que podía haberse previsto. Pasa igual con el procedimiento de pago a Sureste. No son motivos para que se declare el pleno urgente".

El carácter urgente de la sesión ha sido aprobado por mayoría absoluta con 16 votos favorables del Grupo Popular, Grupo Socialista y el diputado no adscrito, 5 en contra de Coalición por Melilla, la abstención de Somos Melilla y la ausencia de Vox.

Ley de Estabilidad Presupuestaria

El segundo punto ha sido el relativo a la aprobación de un suplemento de crédito financiado con remanente de tesorería para la monetización anticipada de préstamos en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Una iniciativa presentada por parte de la Comisión Permanente de Hacienda, en la que "por imperativo legal" se destinarán más de 17 millones de euros a abonar diferentes préstamos hipotecarios.

La portavoz cepemista ha hecho uso de su turno de palabra para denunciar que el Gobierno de la Ciudad no haya ejecutado un 20 % de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma. Una cantidad que según dijo, irá destinada a los bancos.

Si bien alegó que el punto presentado es de obligado cumplimiento por ley, CpM ha justificado su voto contrario, debido a que tal y como dijo la portavoz, esta formación no puede avalar que el Gobierno de la Ciudad haya dejado sin ejecutar más de un 20 % del presupuesto. "Casi 18 millones de euros que ha perdido la ciudadanía", dijo.

La diputada ha manifestado que el Gobierno local insiste en mantener unos "presupuestos continuistas", donde según afirmó, hay partidas que saben que no podrán ejecutar desde un principio, poniendo el ejemplo del copago farmacéutico o el convenio de colaboración con el Colegio de Médicos.

"Ustedes en los últimos meses se han dedicado a tramitar de manera precipitada y sin ningún tipo de planificación, partidas que entendemos que son prioritarias para la ciudadanía melillense. Este dinero perfectamente hubiera podido ir para otras cuestiones. No han sabido gestionar este presupuesto y aplicar medidas sociales. No hacen más que repetir que son un Gobierno social y que sus presupuestos están cargados de medidas sociales, pero luego la partida de las ayudas sociales se queda una y otra vez sin ejecutar".

Al-mansouri ha cargado además contra la gestión de un "Gobierno de Taifas", donde denunció, cada consejero hace lo que le da la gana sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas, Marta Fernández de Castro, ha reiterado el "imperativo legal" de los más 17 millones de euros destinados a pagar préstamos hipotecarios. Una medida que se encontraba suspendida y que ha enmarcado en la “falta de trabajo” del Gobierno central.

Fernández de Castro, ha insistido en que el Ejecutivo local ha cumplido con la Ley, recalcando que sí es un Gobierno social.

"Si el Gobierno central hubiese actuado de conformidad hubiésemos invertido este año todo ese dinero en inversiones financieras sostenibles y ese superávit se podía haber dedicado a construir hasta 120 viviendas".

En su turno de réplica, la diputada cepemista ha insistido en calificar los presupuestos de la Ciudad de continuistas, alegando que desde que ella misma entró por primera vez en la Asamblea, en el año 2007, se continúan abonando préstamos con remanentes de Tesorería.

"Ustedes han inflado partidas que sabían que eran de difícil ejecución ¿Dónde están aquellas bajadas del IBI que prometía el señor Marín? Si lo hubiera hecho no estaríamos pagando ahora casi 18 millones de euros de manera innecesaria a los bancos".

La portavoz ha acusado al Gobierno de no haber cumplido con la ciudadanía y ha instado al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a "poner orden en sus filas".

"Ustedes siempre tienen a quien echarle la culpa. Dentro de poco será del cha-cha-chá, como dice la canción".

En respuesta, la consejera ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones de la portavoz cepemista, alegando que la ejecución de los presupuestos durante el Gobierno anterior fue "ínfimo". Fernández de Castro ha concluido su intervención destacando que se están amortizando unos créditos que vienen por imperativo legal.

Finalmente, la modificación ha sido aprobada con 17 votos a favor del Grupo Popular, Grupo Socialista, Somos Melilla y el diputado no adscrito; 5 votos en contra de Coalición por Melilla y la ausencia de Vox.

Modificación para turismo y formación

El siguiente punto del pleno ha constado en la aprobación de otro suplemento de crédito financiado con las bajas de otras partidas presupuestarias, como las centradas en turismo y formación.

El diputado del Grupo Mixto, Amin Azmani, ha tomado la palabra para acusar al Gobierno local de no saber ejecutar las partidas presupuestarias.

"Llegan ustedes casi siempre tarde y mal en la ejecución del presupuesto. Les sobra el dinero por todos lados y hay partidas presupuestarias sin ejecutar".

Azmani cuestionó que no se vaya a ejecutar el convenio de colaboración con el Colegio de Médicos, por un importe de 100.000 euros, para fomentar la atracción de facultativos a la ciudad. Por otro lado, el diputado denunció que el Gobierno haya gastado un 140 % más en gastos de representación institucional, pero no así en otras partidas como el bono de alquiler joven.

Si bien reconoció la necesidad de liquidar las deudas y los créditos bancarios, Azmani cuestionó la gestión presupuestaria del Ejecutivo de Melilla. Además, siguiendo la estela de CpM, Amin Azmani demandó al presidente Imbroda a que "ponga orden en las distintas consejerías".

En respuesta al diputado del Grupo Mixto, la consejera de Administraciones Públicas ha explicado como varias partidas no han podido ejecutarse. Sin embargo, ha recordado que la modificación presentada en el pleno permite dirigir fondos hacia algunos de los ejes fundamentales marcados desde el Gobierno para el desarrollo de la ciudad, como el turismo o la formación universitaria.

Y es que Marta Fernández de Castro ha recalcado que este es un "presupuesto vivo", el cual si no se gasta, se hacen las modificaciones pertinentes para poder ejecutarlo.

"Llegado el 31 de octubre, hemos visto que no hemos podido ejecutar determinadas partidas y las hemos modificado donde sí se van a ejecutar, para que no incremente el gasto del año 2026".

Respecto al convenio con el Colegio de Médicos, la consejera ha manifestado que este no ha podido llevarse a cabo debido a la falta de acuerdo entre las partes, no por falta de iniciativa del Gobierno.

Como "vendedor de humo" ha calificado la consejera a Amin Azmani, a quien ha instado a retratarse y votar en contra de los intereses de la ciudadanía melillense si así lo consideraba oportuno.

En respuesta, Azmani ha enumerado varias partidas presupuestarias que han registrado una ejecución más reducida, entre las que ha destacado un 45 % menos de inversión en Protección Civil o un 69 % menos en el Matadero Municipal. Además, ha recordado algunas inversiones que aún no se han materializado, como el caso de la piscina municipal o el centro para grandes dependientes.

"Lo que va en detrimento de la ciudadanía es no ejecutar las partidas presupuestarias que ustedes mismos planifican. Es una política errática constante y siempre acabamos con prorrogas urgentes y contratos puente. Esta ha sido la tónica de los últimos 3 años. Llegan tarde a casi todo".

La consejera ha cerrado su turno de palabra instando de nuevo al diputado del Grupo Mixto a retratarse. Además, ha reiterado en el buen funcionamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

La modificación ha sido aprobada finalmente con 13 votos a favor del Grupo Popular y el diputado no adscrito y la abstención del resto de las formaciones de la Asamblea.

Política turística sangrante

Una vez concluido el pleno, el líder y diputado de Somos Melilla ha comparecido ante los medios para denunciar la "política turística sangrante" del Gobierno de la Ciudad. Y es que Amin Azmani ha asegurado que los grandes beneficiarios de dicha política son las empresas privadas y no la ciudadanía.

En este sentido, Azmani ha cuestionado la inversión de más de 10 millones de euros en bonos turísticos entre el 2024 y 2025.

"Estamos hablando de que las compañías reciben un 75 % del precio pagado del billete por la bonificación que aplica el Estado. El 25 % lo pagamos los melillenses más el bono que aporta la Ciudad, pero los precios siguen incrementándose".

El diputado ha lamentado que las diferentes Administraciones no se sienten para topar los precios. Unos precios que tal y como denunció, hace que sea más caro ir desde Melilla a Málaga que desde Málaga a cualquier punto de la Unión Europea.

Asimismo, ha cargado contra el consejero de Turismo, Miguel Marín, quien justificó la inversión en bonos turísticos a la ocupación hotelera del 100 %. Sin embargo, Azmani afirmó que el 60 % de la ocupación son funcionarios que no encuentran alojamiento asequible en Melilla.

No se olvidó Azmani del contrato marítimo, al que calificó como "una puñalada más" a los melillenses que ha cortado de raíz la conexión con Almería en los fines de semana.

"Se han reducido trayectos, se han aumentado los precios y encima tenemos buques de peor calidad. Esto hay que modificarlo".

En definitiva, Azmani ha lamentado como la política turística y de transporte de la Ciudad "no deja de hacer aguas" y ha instado a las Administraciones a "coger el toro por los cuernos" y actuar.

Tags: modificaciónPleno Asamblea

RelacionadoEntradas

CAM

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 3 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
CAM

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 4 horas
Portavoz Juventudes Socialistas
CAM

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla
CAM

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 6 horas
Sagrado Corazón
CAM

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 6 horas
Melilla
CAM

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla
    CAM

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023