La oposición considera que la norma será recurrida por el Colegio de Farmacéuticos.
La polémica saltó ayer a la palestra informativa tras la aprobación en solitario por el PP del nuevo Reglamento de Planificación Farmacéutica de la Ciudad Autónoma, una norma que no parece ser del gusto del Colegio de Farmacéuticos de Melilla ni tampoco de la oposición, al entender que esta norma será recurrida en los próximos meses por los profesionales del sector.
De este modo, desde el Gobierno local, la consejera de Bienestar social, María Antonia Garbín, comentó que era un tema complejo y recordó que en los últimos años las farmacias se habían abierto en Melilla “a golpe de sentencias judiciales”, un aspecto que había que solucionar.
“Nosotros queremos regular la situación”, comentó y adjuntó que hay un problema de índole jurídico en la medida en que Melilla es una autonomía que no puede legislar sobre esta competencia, al no tener capacidad legislativa reconocida en su estatuto.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, fue aún más lejos y recordó que no hay otra posibilidad en estos momentos, pues la iniciativa legislativa que pedía la oposición se había mostrado ineficaz, en particular debido a los trámites tan largos que había que llevar a cabo en el Congreso, con la ralentización del proceso. Conesa comentó que el Estado ya no legisla sólo para Melilla y Ceuta con lo cual la única posibilidad seria la reforma del estatuto de autonomía o bien, presentar un proyecto de ley al Gobierno central para que éste lo apruebe a la mayor prontitud posible, algo que, en su opinión, ahora no podía hacerse.
Oposición en el Pleno
Desde la oposición, el PSOE comentó a través de su portavoz que no podían votar a favor y recomendó a la Ciudad Autónoma que pidiera un informe del Consejo de Estado, pues de lo contrario, en el plazo de poco tiempo este Reglamento sería de nuevo modificado tras las sentencias que se dicten al respecto, como ha sucedido hasta ahora.
“Creemos que debe paralizarse la reforma”, afirmó y adjuntó que los farmacéuticos lo único que hacen es defender sus intereses.
Por su parte, desde CpM argumentan en el mismo sentido, al entender que dentro de dos meses podría publicarse una nueva sentencia y tener que reformar de nuevo la norma. Además recordó que son muchos los expedientes presentados por el Colegio Farmacéutico contra la norma.