El Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, encargado a la Delegación del Gobierno de Melilla, incluye entre las medidas especiales la recomendación de la venta anticipada de billetes cerrados con una antelación mínima de una semana, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre próximos.
El documento al que ha tenido acceso El Faro faculta a Marina Mercante para determinar la venta de billetes cerrados así como el intercambio de estos entre compañías durante los días críticos de las fases de entrada y salida en la Operación Paso del Estrecho.
Además, para mejorar la evacuación, la Delegación del Gobierno deberá habilitar una zona de atraque para barcos tipo RoRo, destinado al embarque de camiones y remolques.
Asimismo, en los días críticos de la OPE se podrá limitar el embarque de camiones en los buques ropax hasta un máximo de cinco por barco.
También en esas fechas de máxima afluencia de pasajeros se podrá exigir a las navieras, por parte de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, el embarque de autobuses en un número mínimo de tres por barco en el momento de mayor acumulación de este tipo de vehículos.
Está previsto que estas medidas se complementen con la ruptura de horarios de los barcos cuando así lo decida la Delegación del Gobierno, que es el organismo responsable de organizar la Operación Paso del Estrecho.
Será por tanto Sabrina Moh, en Melilla, quien active cuando sea necesario las áreas exteriores de emergencias.
A primeros de este mes de abril aún no estaba claro que Melilla fuera a participar en la Operación Paso del Estrecho y Moh admitió en declaraciones a los medios que existía cierta incertidumbre pero dijo que estaban trabajando, de la misma manera que lo hicieron el año pasado, pese a que luego no hubo OPE porque Marruecos vetó a los puertos españoles de la mayor operación por carretera de la Unión Europea.
DE MOMENTO NO HAY NADA CLARO HASTA NUEVA ORDEN DICTADA POR QUIEN YA SABEMOS Y CONOCEMOS...