El Teatro Kursaal-Fernando Arrrabal ha acogido en la noche de este viernes 13 de febrero la celebración del Concurso de Disfraces para Adultos de Carnaval 2026.
El Pícaro y Lunasolinera se han coronado como dios y diosa del Carnaval 2026 en Melilla. Su puesta en escena y originalidad han cautivado, no sólo al jurado, sino también al público asistente y a quienes han seguido la gala desde sus casas.
Organizada por el área de Festejos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; esta gala se ha visto algo deslucida por las condiciones climatológicas adversas, pues no ha acogido un lleno de público, al contrario que el Concurso de Chirigotas de ayer. Sin embargo, ello no ha impedido que los asistentes estuvieran del todo entregados.
Los presentadores han sido Gómez y Miércoles Addams, interpretados por Manu Arrarás y Alejandra Acedo, quienes han conducido la gala de forma magistral y han recordado como pese a que este año no se ha lucido en Melilla todo el espectáculo que se había preparado, el espíritu de Carnaval no entiende de calles o sitios cerrados, sino que se luce donde surja.
El Concurso se ha dividido en 4 categorías: Grupos, Parejas, Individual Masculino e Individual Femenino.
Cada participante ha tenido la oportunidad de mostrar su talento y originalidad en el escenario, presentando disfraces elaborados y originales coreografías.
El jurado estaba compuesto por reputados profesionales del ámbito artístico de la ciudad autónoma: Pilar Heredia, Lola Padial, Manolo Margar, Joaquín Callejón, Ana María Ortega, Lola Martínez y Sabah Mimunt.
Verdaderas autoridades a la hora de evaluar cada presentación, siguiendo criterios variados como la originalidad o la puesta en escena. Sin embargo, dicha deliberación ha sido larga. No era para menos, pues había que elegir a un ganador de cada categoría entre disfraces y actuaciones asombrosas, como poco.
Mientras el jurado deliberaba, el público ha podido disfrutar de la actuación de las jóvenes de la Asociación Nana. Un repertorio de baile con todo el son latino que tenían preparado para la Cabalgata. Sin embargo, no era posible dejar pasar ese repertorio este año. Además, se ha proyectado un video con los mejores momentos de los carnavales de los últimos 30 años en Melilla.
La noche ha concluido con la entrega de premios y un agradecimiento especial a todos los que han hecho posible el éxito del evento, desde los organizadores hasta los participantes y el público asistente.
Categoría de grupos
En la categoría de grupos, el público ha podido disfrutar de un abanico de temas que iban desde el espacio exterior y el circo hasta la fiesta más ochentera, tan de moda en Melilla en los últimos tiempos.
Los grupos eran: Las Caponatas, Rebelión en el Aula, Tick Tack, Galácticos en Apuros, Vuelta a los 80, Y después del y Vivieron Felices y Enamorados del Carnaval.
El quinto premio ha sido entregado a Galácticas en apuros, mientras que el cuarto ha ido para Vuelta a los 80, con 600 y 700 euros respectivamente.
El tercer premio se lo ha llevado Enamorados del Carnaval, con 800 euros. El segundo, con mil euros, ha ido a Tick Tack y, por último, el primer premio al mejor grupo de Carnaval, con un importe de 1.200 euros, ha sido para Las Caponatas, monitores y usuarios del Centro Gámez Morón que lo han dado todo sobre las tablas del Kursaal.
Además, el premio especial a la mejor puesta en escena ha sido entregado al grupo Enamorados del Carnaval, con un importe de 300 euros.
Categoría de parejas
Han sido 4 las parejas presentadas en el Concurso: Buhoneros al Carnaval, Un abrazo del Carnaval Troll, Guerreras del Espacio y Fantasía en el Circo.
Los premios, que han oscilado entre 700 y 900 euros, han sido otorgados a Guerreras en el Espacio, siendo las terceras, Buhoneros al Carnaval, segundo premio y, la pareja ganadora, Fantasía en el circo. Una pareja muy carnavalera, toda vez que una de sus integrantes era nada más y nada menos que Gloria Mateo, reconocida carnavalera melillense.
Categoría Individual Masculina
Los representantes de esta categoría han sido 4 melillenses: Cleopatra de Filopator VI, Guardián de la Jungla, El Rey del Póker y El Pícaro.
El tercer premio, con 500 euros, lo ha conseguido El Rey del Póker. El segundo premio ha ido al Guardián de la Jungla, interpretado por Jorge Vadillo, quien se ha llevado 600 euros.
Por último, el dios del Carnaval 2026 de Melilla ha sido el Pícaro. Bajo el disfraz se encontraba Héctor Infante, fiel carnavalero melillense, quien se ha llevado los 700 euros y un reconocimiento único.
Categoría Individual Femenina
La última categoría ha reunido a 3 melillenses con disfraces y puestas en escena únicas: La Reina de Fuego, Lunasolinera y Fénix.
La deliberación del jurado ha sido especialmente complicada en esta categoría. Prueba de ello es que ha tenido que haber un desempate a la hora de elegir el segundo y tercer puesto.
Finalmente, el tercer premio, con 500 euros ha ido a parar a Fénix, mientras que el segundo, con 600, ha sido para la Reina del Fuego.
Por último, la diosa del Carnaval 2026 en Melilla es Lunasolinera. Interpretada por Maria Velasco Huertas, este disfraz ha cautivado a todo el Kursaal en cuanto se ha abierto el telón.
Carnaval 2026
El Carnaval de este 2026 ha quedado deslucido debido a la suspensión de la Cabalgata, prevista para mañana sábado 14 de febrero, por las condiciones meteorológicas adversas anunciadas para esa jornada. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a rachas de viento fuertes, con episodios que podrían alcanzar o incluso superar los 70–80 kilómetros por hora.
El Gobierno local subrayó que la prioridad siempre es garantizar la seguridad tanto de los participantes en el desfile —que incluye carrozas y pasacalles— como del público asistente, dado el carácter multitudinario del evento.
A la suspensión de la Cabalgata de Carnaval, se ha unido el aplazamiento del concurso de disfraces infantil, el cual se celebrará el domingo, a las 11:00 horas, en el Teatro Kursaal.
Lamentablemente, melillenses y visitantes han vivido en este 2026 un Carnaval más que deslucido, pero no por ello, ausente de espectáculo.







