Los trabajadores participaron en un curso de formación para la activación del nuevo Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental. Un grupo de trabajadores de la Autoridad Portuaria de Melilla concluyeron recientemente un curso para la activación del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PICCMA)
Según explicó el ente portuario en nota de prensa, con la elaboración de este plan se da cumplimiento a los requisitos legales en materia de lucha contra la contaminación marina en las zonas de servicio del puerto. El objetivo del PICCMA es fijar unas directrices para actuar en caso de derrame accidental de hidrocarburo.
Para ello, la Autoridad Portuaria de Melilla cuenta con el material anticontaminación necesario, como barreras, contenedores de despliegue rápido, skimmers y similares.
Al curso, impartido por la Unidad de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, fueron convocados policías portuarios, personal de mantenimiento y talleres y personal de la empresa Clece. El mismo se adapta a las exigencias del Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario.
Basándose en la legislación de aplicación, el papel de la Autoridad Portuaria se encamina a establecer mecanismos de colaboración con la Administración Marítima y las instalaciones o actividades afectadas por el este Real Decreto con objeto de coordinar todas las partes implicadas y conseguir una actuación eficaz en caso de un suceso de contaminación marina accidental.
En ese caso, cualquier persona que detecte un vertido de hidrocarburos en las inmediaciones del puerto puede contactar con el Centro de Control, llamando al teléfono de emergencia del Puerto, el 952009028. De esta forma se activará el protocolo de actuación de activación del PICCMA, según explicaron desde el ente portuario en nota de prensa.
El plan tiene como objetivo recoger y sistematizar las labores de colaboración y coordinación entre los agentes implicados en el transcurso de situaciones de contaminación marina accidental por hidrocarburos.