La UGT otorga el galardón del 2011 a la plantilla por su “coraje y profesionalidad”. En abril del pasado año protagonizaron varias protestas en el Hospital Comarcal.
Como viene siendo tradicional cada año, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla hará entrega del Premio Primero de Mayo coincidiendo con tan emblemática fecha para las formaciones sindicales, pues se conmemora el Día Internacional del Trabajo.
El prestigioso galardón recaerá este año sobre el personal de limpieza de la empresa Clece, según comunicaron a ‘El Faro’ fuentes sindicales. Cabe recordar que la plantilla de esta empresa protagonizó hace exactamente un año varias protestas a las puertas del Hospital Comarcal de Melilla por las condiciones de trabajo y las diferencias salariales que soportaban.
Unas reivindicaciones que parecen haber sido determinantes para la concesión del premio, con el que normalmente se premia a los luchadores de los derechos laborales, antiguos militantes del sindicato o colectivos que han protagonizado protestas de este calado “con coraje y valentía”.
Y es que la lucha de este grupo de trabajadores se dilató durante meses, ya que los desencuentros entre patronal y sindicatos fueron una constante, pues pese a las numerosas reuniones celebradas los acuerdos no terminaban de formalizarse.
Así pues, los trabajadores no dudaron en echarse a la calle y en amenazar con la huelga. Bajo el lema ‘por un salario digno’.
Y es que los empleados de la limpieza del Hospital Comarcal cobraban menos de 700 euros por 40 horas semanales. Unas cifras que desde las fuerzas sindicales tacharon de inaceptables, amenazando con tomar “medidas drásticas” si la empresa no incrementaba su salario hasta los 1.000 euros al mes.
“Está demostrado que los trabajadores de Clece en el Hospital Comarcal de Melilla, son los peores pagados en comparación, con el resto de los que trabajan en la península con esta empresa en hospitales, nuestra pregunta es por qué Clece paga menos en Melilla que en cualquier otro punto como por ejemplo Málaga que es lo más cerca que tenemos”, clamaban desde la UGT hace un año.
Un premio clásico
El Premio Primero de Mayo se ha convertido en un galardón clásico que coincide de lleno con la celebración del Día Internacional del Trabajo y que suele recaer en personajes o colectivos de gran peso para las formaciones sindicales. En años anteriores, fueron Maribel de Hoyos, José Torres o Manuel Blanco los premiados por su trayectoria y dedicación en lucha por los derechos laborales.
Este año, los ugetistas anunciarán que el premio recae en los empleados de Clece el próximo lunes, según pudo conocer ‘El Faro’ por fuentes sindicales. De igual modo, todo indica que los galardones serán entregados el próximo día 27 de abril durante una gala en el Parador Ciudad de Melilla.