Desde hoy y hasta el jueves, se hablará de transparencia, colaboración ciudadana y de participación
El Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) acogerá entre hoy y el jueves las I Jornadas Divulgativas del Gobierno Abierto de Melilla”, que incluyen una serie de actividades orientadas a empresas, empleados públicos y ciudadanos en general con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento de la Administración.
Estas jornadas se enmarcan dentro de la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa que pretende reunir en esta semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.
Sensibilización
Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto.
En Melilla y a iniciativa de la Dirección General de Administraciones Públicas , se han organizado estas jornadas, que incluyen ponencias dirigidas a ciudadanos y, por otro lado, a empresas, y un curso para empleados públicos.
En cuanto a las dirigidas a ciudadanos, se abordarán los requisitos técnicos para acceder a la sede electrónica (navegadores para acceder a la sede electrónica, java, certificados electrónicos y DNIe.).
También se informará sobre cómo llevar a cabo trámites inmediatos a través de sede electrónica (como emisión de volantes y certificados, consulta y pago de recibos, notificaciones electrónicas y verificación de documentos).
Otro de los contenidos será la estructura y el contenido del Portal de Transparencia de la Ciudad. La transformación de la Red de OIAC (trámites, sede electrónica y certificados digitales, entre otros) será otro de los asuntos abordados.
Participación
Otra ponencia hablará de cómo participar en la Administración (quejas y sugerencias como canal de participación y acceso a la información pública).
Por otro lado, también se abordará el valor de la opinión del ciudadano (trabajos socioestadísticos elaborados para la Ciudad, sobre la base de encuestas); y se analizará el registro electrónico a través de la sede (presentación online de documentación y solicitudes, y consulta y seguimiento de expedientes)
Finalmente, otra ponencia tratará la solicitud de información pública y sistema de quejas y sugerencias en sede electrónica.
Para empresas
Por otro lado, las ponencias y presentaciones dirigidas a empresas hablarán, por ejemplo, de los requisitos técnicos para acceder a la sede electrónica (información sobre navegadores para acceder a la sede electrónica, java, certificados electrónicos y DNIe).
La ponencia ‘Consulta de facturas e información de tu empresa en un click’ mostrará cómo consultar el estado de las facturas remitidas a la Ciudad, las fianzas y los avales, y las notificaciones electrónicas.
También se abordará el registro electrónico a través de la sede.
Solicitud de Información Pública y sistema de Quejas y Sugerencias en sede electrónica (Tramitación online de solicitudes de Información Pública y de Quejas y Sugerencias).
Por otro lado, se ha organizado un curso online dirigido a empleados públicos, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 20, bajo el título: ‘Transparencia: Publicidad Activa, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno’, correspondiente al Plan de Formación de la Ciudad.
Reunión con el secretario de Coordinación Territorial
La Delegación del Gobierno también celebra desde hoy y hasta el viernes unas jornadas de puertas abiertas en el marco de la Semana del Gobierno Abierto. Uno de los participantes será el secretario general de Coordinación Territorial, Juan Ignacio Romero, que aprovechó su visita a nuestra ciudad para reunirse ayer con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y otros responsables para analizar las necesidades de personal y recursos. Se visitaron los principales puestos fronterizos, la valla y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.