La recuperación del llamado Patio del Cura como centro multidisciplinar y asistencial, y la rehabilitación de las iglesias del Sagrado Corazón y la Medalla Milagrosa forman parte del convenio que la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte firmará en fecha por determinar con el Obispado de Málaga. Así lo ha asegurado el titular del área, el cepemista Rachid Bussian, quien señaló que el acuerdo forma parte de los presupuestos de la Consejería para 2023, inicialmente aprobados por la Asamblea en sesión del pasado 30 de diciembre.
El departamento que encabeza Bussian contará para este año con un total de 36,7 millones de euros, lo que representa una disminución de casi un 22% con respecto a 2022. No obstante, el consejero ha explicado que esos 8 millones menos se debe al interés por revisar y actualizar todas las inversiones que no se han podido ejecutar el pasado año, tanto por una cuestión de “insuficiencia administrativa” como por el efecto de la pandemia y la subida de precios en los materiales.
En ese sentido, el cepemista señaló que cuando se realice la actualización, teniendo en cuenta los “muchos fondos” llegados de la Unión Europea y el Estado, se recuperarán los 8 millones perdidos. “Cuando podamos recuperar esos remanentes, se va a actualizar el presupuesto y seguramente recuperaremos las mismas cifras que en 2022”, apuntó.
El convenio con el Obispado de Málaga va a ser una de las grandes inversiones que realizará la Dirección General de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo. Igualmente se incluye un incremento en las ayudas al alquiler en colaboración con Emvismesa y se ha dedicado una partida específica para la recuperación del patrimonio melillense.
En lo que se refiere a la Dirección General de Arquitectura, se han incluido nuevas partidas presupuestarias como la destinada a la creación de un centro de formación para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, más concretamente, la Policía Local. Bussian especificó, asimismo, que también se contempla una serie de inversiones dirigidas a la realización de macroproyectos “que hemos dejado en cola” y entre los que figuran nuevas dependencias deportivas.
Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas, que se lleva gran parte del presupuesto, destinará más de 8 millones a financiar el alumbrado público y de las dependencias de la Ciudad Autónoma. Según el consejero, con motivo del estallido de la guerra en Ucrania se han debido actualizar todos los precios en el nuevo contrato de alumbrado público, lo cual ha llevado a que esta circunstancia se lleve buena parte del dinero destinado a tal fin.
Obras Públicas continuará en 2023 con la conservación de calzadas y aceras, y pondrá en marcha la remodelación de barrios como el Hipódromo, Batería Jota y La Libertad. Entre otras acciones, se pretende favorecer la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.
Para Rachid Bussian, se trata de un presupuesto “muy importante” que sigue superando las inversiones “respecto del Gobierno anterior”. Y llegado a este punto no olvidó que es intención de la Consejería que se proceda a la aprobación definitiva del PGOU. La idea inicial es que el documento tenga el visto bueno de la Asamblea junto con la aprobación definitiva de los presupuestos. Para ello, Bussian señaló que se pondrán en marcha las correspondientes comisiones a lo largo de este mes de enero.
Mantener subvenciones
En lo que se refiere al área de Deporte, Rachid Bussian anunció que se mantendrán las subvenciones a todos los equipos en categoría nacional. “Va a ser el año más importante en ayudas y subvenciones porque estamos hablando de 21 equipos y todos han visto aumentadas sus aportaciones, sobre todo en profesionalización, pago a la seguridad social y obligaciones tributarias”.
El consejero no olvidó citar el aumento de partida presupuestaria para mantenimiento de instalaciones deportivas (“muy demandado”, reconoce) y se reafirmó en que la piscina municipal podrá estar operativa a lo largo de este mes de enero, una vez que se están haciendo pruebas y se ha podido constatar que se mantiene la temperatura a 28 grados, que es lo que exige la normativa energética.
Rachid Bussian no olvidó añadir que el tema de la piscina entrará en terreno judicial próximamente, tras detectarse que fue la maquinaria instalada en 2007 la que ha provocado los desperfectos. “Vamos a esperar a que un perito judicial establezca responsabilidades”, recalcó.
Finalmente, reconoció que el “debe” de la Consejería es poner en marcha las obras para dotar a la ciudad de nuevas instalaciones deportivas que ha ido anunciando a lo largo de los tres años y medio de legislatura. Según dijo, ha sido un problema de personal el que ha impedido que los proyectos salieran adelante pero aseguró que próximamente se empezarán a adjudicar anteproyectos de manera que los proyectos y las obras se puedan contratar en una sola figura administrativa al objeto de acortar plazos.
Si muy bien pero para desahuciar a una menor DNI y a su madre no hay proyecto de solución. A la calle y busquense la vida que la vivienda ya la tengo adjudicads. De hecho están viviendo ya. Ese es el progreso de Melilla........
Buenas tardes,
Para ser buen político, hay que saber invertir para sacar rentabilidad, eso de subvencionar es sinonimo de parasitar.
Si el patio del cura es un bien inmatriculado por la ley de Aznar que lo arregle el obispado. Igual que cualquier otro centro religioso sea el que sea. Porque una vez arreglados, sigue perteneciendo a la Iglesia. Y ya, vale!!!! A respetar la Constitución!!!! Somos un país aconfesional, pero si por mi fuera… se convertiría, como Francia, en un país laico. Y que cada palo, aguante su vela.
Estoy contigo,María.