El incremento poblacional de Melilla no ha influido en el número de corderos que han cruzado la frontera. Finalmente han sido 5.118 borregos los que en los últimos diez días han cruzado la frontera de Farhana para ser sacrificados. En comparación al año pasado, únicamente, han sido ocho corderos más que los registrados en 2012, según destacó ayer la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín. Las previsiones de la Ciudad se cumplieron en este aspecto, al igual que con el número de animales que los melillenses llevaron ayer al Matadero Municipal. Se sacrificó en estas instalaciones un total de 75 animales, tres más que el año pasado, según la consejera, que visitó ayer el matadero para supervisar el dispositivo que la Ciudad preparó, como cada año.
A pesar del aumento poblacional de Melilla en los últimos años, éste no ha tenido un impacto significativo en el número de borregos que han cruzado la frontera desde el pasado 6 de este mes, cuando se adelantó la operación del paso del borrego en la frontera de Farhana. Garbín destacó que no se ha registrado ninguna incidencia a lo largo de estos días y ha sido raro el animal que ha tenido que ser devuelto a Marruecos por no superar el examen de los veterinarios en la frontera, tal y como informó El Faro en su edición de ayer.
Un total de quince veterinarios ha estado estos días revisando cordero por cordero, gracias a la colaboración que mantienen desde hace años la Consejería y el Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla. A través de este convenio, la Ciudad aporta 6.000 euros para la inspección de los borregos que cruzan a Melilla para la Fiesta del Sacrificio.
En el Matadero Municipal, un equipo de 18 profesionales, incluido el matarife, autorizado por la comunidad musulmana a realizar los sacrificios, atendieron ayer a las familias musulmanas que se animaron a realizar el sacrificio de su cordero en estas instalaciones. Es una opción que ofrece todos los años Bienestar Social, pero sigue siendo poco utilizada por el colectivo musulmán.
Polémica por la fecha
Preguntada por los medios de comunicación, Garbín afirmó que es evidente que la comunidad islámica de Melilla ha celebrado el Aid El Kebir ayer en vez del martes, que estaba marcado en el calendario como festivo local. Ante la polémica suscitada por la disparidad de fechas, por un error de cálculo y la exigencia de marchar los festivos un año antes, la consejera recordó que el calendario fue aprobado en la Asamblea por todos los grupos parlamentarios allí representados. “No ha sido cosa del Partido Popular”, aclaró Garbín.
Por último, aprovechó la ocasión para felicitar la Fiesta del Sacrificio a la comunidad musulmana de Melilla y desear que la celebración se desarrollase en armonía.