• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 02:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El paso de Barrio Chino cerró dos de los cuatro días de esta semana

por Pedro de Santiago
04/03/2016 23:18 CET
El paso de Barrio Chino cerró dos de los cuatro días de esta semana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El comercio atípico sólo pudo ejercer sus labores el martes y el jueves, ya que el puesto fronterizo fue bloqueado el lunes por España y el miércoles por Marruecos.

Los altibajos parecen haber reinado durante la semana en el paso fronterizo de Barrio Chino. Según fuentes del Instituto Armado, esta frontera cerró el tránsito al conocido como comercio atípico dos de los cuatro días en los que se permite esta actividad transfronteriza. De hecho, según las citadas fuentes, los porteadores sólo pudieron pasar fardos de mercancía al país vecino el martes y el jueves.
El lunes, tal y como informó El Faro, hubo un “intento de salto” de subsaharianos a la valla de la ciudad, lo que provocó que la Guardia Civil decidiera cerrar el puesto fronterizo por si se llegaba a producir un salto de migrantes. Fue un acercamiento de alrededor de 30 personas, tal y como indicaron desde la Comandancia de la ciudad a este periódico.
Al día siguiente, el martes, el comercio atípico pudo realizar sus funciones con normalidad. Sin embargo, según aseguran desde la Guardia Civil, se registró “poca mercancía” en Barrio Chino, pese a que es el puesto fronterizo especialmente pensado y dedicado a las labores comerciales entre España y Marruecos.

El país vecino cierra
El miércoles se dio la misma situación que el lunes, pero el actor ejecutor, en este caso, fueron las autoridades del país vecino. Según informaron a El Faro desde la Benemérita, fue Marruecos quien que decidió cerrar sobre las 11:00 horas, un proceso en el que nada tiene que ver el Cuerpo español. Se desconocen las razones que llevaron a los agentes alauíes a bloquear el tránsito.
Para finalizar, el jueves, el último día laborable en que se permite que los porteadores trabajen pasando fardos de un país a otro, todo transcurrió con normalidad. Ayer viernes, como viene siendo habitual, ninguno de los pasos fronterizos registró porteadores o vehículos con la intención de cruzar a Marruecos con metas comerciales.

Acsemel quiere comercio atípico los viernes y sábados

Es una reivindicación antigua, pero para la Asociación de Comerciantes Acsemel, sigue vigente. Como han asegurado en muchas ocasiones a este periódico y públicamente, esta organización que defiende los intereses de los empresarios del sector comercial, principalmente el transfronterizo, pide que se permita el conocido como comercio atípico también los viernes y los sábados. Apuntan que si estos días no son considerados festivos, por qué tiene que pararse el tránsito de mercancías.
De hecho, el presidente de Acsemel, Abdeselam Mohamed, pide que se normalice este sector al igual que los otros. En declaraciones a este diario, el dirigente de esta asociación preguntó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por qué no se permite pasar mercancías estos dos días si no están señalados en el calendario como jornadas festivas.
Por otra parte, el dirigente aprovechó para reivindicar el mal estado en el que dice que está el puesto de Barrio Chino y también los de Farhana y Beni Enzar. “Ojalá estuvieran tan bien como quieren hacernos ver”, aseguró Mohamed sobre los pasos, haciendo referencia a declaraciones políticas sobre futuras mejoras en estas zonas.
Por otro lado, Acsemel no comparte que desde que se instalaran las barras de hierro en Barrio Chino la cosa esté mejor.

“En Melilla hay pasos fronterizos en funciones”

El estado de los pasos fronterizos de Melilla fue ayer motivo de crítica por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP). En concreto, en declaraciones a El Faro, esta organización aseguró que en la ciudad hay “pasos fronterizos en funciones”, haciendo referencia al Gobierno de la nación actual.
De hecho, este sindicato lamenta que las autoridades miren para otro lado acerca de la situación actual de las fronteras y de los agentes que allí trabajan.
“Parece que no miran por la seguridad de los que trabajan allí, porque las condiciones no son las adecuadas”, comentan desde el SUP, y añaden que “hay intereses económicos” detrás de esta motivación, dado que los impuestos que paga el comercio atípico son cada vez más.
Asimismo, desde esta entidad hicieron referencia a las palabras “futuribles” del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dado que apuntan que cuando se le pregunta por el estado de las fronteras siempre dice que en un determinado tiempo se llevará a cabo una reforma, pero que mientras tanto, los agentes siguen trabajando en malas condiciones.

RelacionadoEntradas

Avanza el proyecto de Ley del tabaco (Internet)

Avanza la nueva ley antitabaco: más espacios sin humos y multas a menores por su consumo

hace 14 horas
La violencia de género se dispara en los hogares mientras suceden partidos deportivos (Adidas)

Las competiciones deportivas elevan los casos de violencia de género en el hogar

hace 2 días
Es obligatorio pasar la ITV según los plazos legales establecidos (cedida)

Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

hace 2 días

El parque de agua de la Plaza Multifuncional, un refugio para las familias frente al calor del verano en Melilla

hace 2 días

La verbena del Barrio del Real volverá el 22 de agosto con la incorporación de los cabezudos

hace 2 días
Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano (Internet)

Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano

hace 2 días

Lo más visto

  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienzan los vuelos directos entre Melilla y Valencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023