La consolidada afluencia en las pedaladas populares de los domingos se sumó ayer a la Semana Europea de la Movilidad.
Pasadas las 21:00 horas seguían llegando ciclistas a la Marina Seca del Puerto Deportivo, pero la pedalada tenía que empezar. Los melillenses ya se creen que una forma de moverse por la ciudad, una movilidad sostenible, es posible y ayer fueron decenas los que participaron en el ‘Paseo de la luz’ que llenó las calles del centro de la ciudad. La comitiva, ya sea en bici o andando, hizo el mismo recorrido al que están acostumbrados los que los primeros domingos de cada mes participan en las pedaladas populares de Melilla ConBici. Esta vez no dudaron en sumarse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
A la cabeza de la comitiva iba el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, mientras que su número dos en la Consejería, Gregorio Castillo, se ocupaba de coordinar el dispositivo de Policía Local que iba cortando el tráfico rodado momentáneamente para que los ciclistas siguieran la ruta marcada.
Con la pedalada nocturna de anoche, el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad entra en su recta final.
En la tarde de hoy, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘Ramón Gavilán’ acogerá el inicio del paseo ‘Cinturón Verde de Melilla’ a partir de las 18:00 horas. Para finalizar toda una semana de actividades, el domingo la plaza multifuncional de San Lorenzo volverá a ser el punto de encuentro para los ciclistas melillenses y participar en una nueva pedalada popular.
De la misma forma que empezó, la Semana Europea de la Movilidad terminará, con una pedalada. Cabe destacar la adhesión de Melilla a la Red de Ciudades que Caminan, un paso más en su compromiso por la movilidad, que se plasmará en un ambicioso Pacto Local.
Guelaya, con la movilidad sostenible
La asociación Guelaya–Ecologistas en Acción reafirmó ayer en un comunicado su compromiso con la movilidad sostenible, cuya Semana Europea se está celebrando. La entidad quiso dejar constancia de que desde su organización están participando activamente en la línea de acción que lidera la Consejería de Seguridad Ciudadana y se encuentran haciendo aportaciones y sugerencias a lo que hoy es un borrador, pero que pronto será el Pacto por la Movilidad y el Plan de Movilidad. Guelaya recalcó en su comunicado que este proyecto debe ser “de todos los melillenses” y subrayó que no será ni es tarea fácil hacer un Plan de Movilidad. En este sentido, argumentaron que hay que tener en cuentas muchos criterios para hacer de Melilla una ciudad sostenible como, por ejemplo, la priorización del transporte público, mejorar su accesibilidad, dar facilidades al peatón, implantar una Red Básica de Vías Ciclistas, restringir la circulación y aparcamiento de vehículos y planes de movilidad sectorizados por barrios, entre otras propuestas.