Melilla celebra este jueves y viernes su segundo Pasacalles Modernista, organizado por el Colegio de Arquitectos de la ciudad. El Faro ha hablado con su decana, Ana Viñas.
Éste año tenemos el segundo Pasacalles Modernista. ¿Qué persigue la iniciativa? ¿Cómo surgió la idea?
El Día de la Arquitectura no se había celebrado en Melilla hasta el año pasado, con el primer Pasacalles Modernista que fue todo un éxito. Este año vamos a utilizar el mismo formato, intentando consolidar el pasacalles como una propuesta didáctica y cultural, pero también festiva y llena de color. Porque realmente, lo que queremos es celebrar una fiesta, la fiesta de la Arquitectura.
La Consejería de Cultura ha confiado en un equipo de colaboradores para el diseño de todo el recorrido. El Colegio de Arquitectos, del que soy decana, ha trabajado con Mirrolde Teatro, que se encarga de representaciones, cargadas de historia y también de humor.
El toque de color lo pone el Ballet Colores con el diseño de unas coreografía basadas en los edificios y como no tenemos una fiesta sin música, contamos con el Conservatorio de Melilla, con la Camerata Melillense, que nos va a guiar en este recorrido por el centro de la ciudad.
¿Qué edificios han sido seleccionados este año y por qué?
Este año el recorrido por los distintos edificios es lineal. Se limita a la avenida principal de la ciudad, iniciándose en la estatua de Enrique Nieto y terminando en la Plaza Comandante Benítez. Por lo tanto, los edificios seleccionados van a ser edificios que están presentes en esta avenida principal. Destacamos la Casa Melul, la Casa Tortosa, el Edificio de la Reconquista, la Casa de Baños, el edificio del Acueducto, entre algunos de ellos.
¿Qué tenemos preparado para el domingo, por el Día de la Arquitectura?
El Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de octubre, pero nosotros lo vamos a celebrar el fin de semana anterior con el pasacalles para adaptarnos un poco a los días de descanso de los ciudadanos y para que pueda ser disfrutado en familia.
Esta es una actividad para todos los públicos, desde las 21:00 horas de este jueves y viernes y el domingo, a las 12:00 horas. Paramos el sábado porque se celebra La Africana y tenemos un descanso intermedio.
¿Qué podría hacer Melilla para darle más relevancia a sus edificios modernistas?
Actividades como ésta son fundamentales para dar a conocer nuestro patrimonio y para ponerlo en valor. Todos los edificios que hemos seleccionado son ampliamente conocidos por la ciudadanía, pero lo que buscamos es poder tomarnos un tiempo para poder disfrutar de la arquitectura de Melilla; para poder mirar hacia arriba y todo esto en un ambiente festivo.
¿Si tuviera que definir el estado actual del patrimonio arquitectónico de Melilla, cómo lo haría?
Es evidente que parte de nuestro patrimonio necesita acciones de rehabilitación y en esto los arquitectos tenemos mucho que decir. No se me olvida, además, que el patrimonio no solo se localiza en la zona centro, donde se realizan este año los pasacalles. Hay otras áreas que también deben ser objeto de estudio.
Las ayudas diseñadas por la Administración son esenciales, pero también es muy importante que la ciudadanía valore los edificios en los que vive, en los que duerme, en los que trabaja. Al final, es donde pasamos la mayor parte de nuestro día.
Desde el Colegio de Arquitectos de Melilla os aconsejamos que contactéis con un arquitecto o arquitecta que pueda ayudaros o informaros sobre las ayudas o posibles soluciones de cada uno de los edificios.