La Secretaria General del PSOE en Melilla y Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, ha cargado contra lo que desde la formación consideran un uso "partidista e irresponsable" cometido por el Partido Popular durante la pasada legislatura de los casos de rabia en la ciudad, “creando alarma social entre la ciudadanía melillense y culpando a la entonces consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, de los casos que hubo”, denunció.
La líder del PSOE ha hecho referencia al caso de rabia en un perro diagnosticado el 12 de septiembre pasado que ha llevado a la actual Consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, a establecer el nivel 1 de alerta de rabia en Melilla a partir de hoy y durante los próximos 6 meses.
"Después de la feroces y continuas críticas del PP, que la pasada legislatura estaba en la oposición, cuando la Consejera de Salud Pública estableció el nivel 1 de alerta de rabia, ahora entenderá el PP que la rabia no era culpa del PSOE ni del anterior Gobierno, por más que se empeñaron en politizar un asunto de Salud Pública".
Rojas denunció que los populares llevaron a cabo una campaña de acoso con la que responsabilizaron directamente a Maeso de los casos de rabia.
“La rabia es endémica en Marruecos y por eso en Melilla tenemos casos y hay que trabajar y destinar recursos a su control y erradicación. No es culpa del PP, ni de este Gobierno, como no lo era del PSOE ni del anterior Gobierno”.
Por ello, la secretaria General ha exigido a los populares una disculpa pública y que se retracten de todas las acusaciones que vertieron contra Maeso y la formación socialista.
“No pueden exigir responsabilidades y culpar al Gobierno solo si la Consejera es del PSOE. En política no todo vale y la doble vara de medir del PP y su hipocresía no tiene límites”.
Perspectiva de bienestar animal
Rojas ha recordado que cuando la anterior consejera de Salud Pública estableció el nivel 1 de alerta de rabia lo hizo por responsabilidad, como una medida de protección de la salud. Sin embargo, denunció que el PP la sometió a una crítica continua, sin atender a las razones establecidas en el Plan de Contingencia frente a la Rabia en España.
Además, manifestó que en la anterior legislatura la Consejería de Salud Pública abordó el problema de la rabia con una aportación que ha considerado "muy novedosa" como es la perspectiva de bienestar animal, además de aplicar estrictamente el Plan de Contingencia frente a la Rabia en España y en una acción conjunta con el Ministerio de Sanidad y con el Ministerio de Agricultura.
Por ello, Rojas avanzó que la supresión de la Dirección General de Bienestar Animal y la nueva orientación que está tomando la Dirección General de Salud Pública de Melilla obliga a estar vigilantes para asegurar que se cumplen los estándares de bienestar animal en el control de la rabia, ha avanzado.
"En la anterior legislatura se añadió, a las medidas que existen en Melilla desde hace muchos años frente a la rabia, un plan de control de perros vagabundos y abandonados mediante un encargo a medios propios a Tragsatec para reforzar la acción del lacero municipal y de la Policía Local".
Rojas ha agradecido la colaboración de la ciudadanía avisando inmediatamente al 112 o a la Policía Local para capturar al perro y establecer su trazabilidad. La diputada considera que el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que, según explicó, los perros son capturados por personal especializado y formado en técnicas de bienestar animal y puestos en observación veterinaria inmediatamente tras ser capturados.
Por último, la secretaria General del PSOE ha apuntado que el actual Gobierno no puede bajar la guardia en el control de la rabia, y así se lo deben exigir todos los melillenses.
“Está en juego la salud de nuestras mascotas y de la ciudadanía”.