Tras las declaraciones del PP donde aconsejan al Gobierno que tomen sus propuestas sobre transportes y que mejoren el transporte aéreo de la ciudad, el secretario de Economía, Transporte y Turismo, Yeray Díaz, ha señalado que “el Partido Popular no puede dar ninguna lección sobre mejorar los transportes”.
“El señor Imbroda pide hoy algo que hace tiempo le negaba a la ciudad”, afirma Díaz, haciendo referencia a unas declaraciones del líder de los populares melillenses que hizo en 2008 sobre la ampliación del aeropuerto de Melilla. En ellas, Imbroda afirmaba que el sistema ILS (sistema de aterrizaje instrumental) era inviable en la ciudad porque funcionaba mediante antenas y balizas que debían estar a varios kilómetros de distancia del aeropuerto y, por tanto, en territorio marroquí. Al igual que tampoco se garantizaría la completa operatividad de los aviones en Melilla por las inclemencias meteorológicas.
El secretario socialista asegura que en el PSOE están preocupados por el colapso de transportes marítimo y aéreo que ha tenido lugar este fin de semana, y que ayer se consiguió que los pasajeros afectados pudieran regresar a la ciudad.
Díaz asegura que el Gobierno de España trabaja para que la reclasificación del aeropuerto sea una realidad después del verano y antes de finales de año, lo que permitiría que aterrizasen aviones con mayor capacidad de pasajeros.
Además, recuerda que en la última visita del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, abrió la posibilidad de estudiar la implantación en el aeropuerto del sistema de aproximación por GPS.
La Delegación del Gobierno ya se encuentra realizando la valoración de un informe, además de mantener reuniones con el Ministerio de Transporte para trasladar la situación vivida este fin de semana y encontrar una solución real lo antes posible.
“A los melillenses no hay que darle falsas expectativas ni esperanzas. Hay que darles lo que necesitan y es que no se les trate como ciudadanos de segunda”, apunta.
Ante las declaraciones de Miguel Marín sobre que el avance en transportes vino de la mano del PP, Díaz le aconseja que “revise la hemeroteca” porque fue el Partido Popular quien perdió las conexiones aéreas con Granada, Almería y Sevilla, las cuales tuvo que recuperar posteriormente el PSOE, y quien decía que la línea con Motril era inviable.
Asimismo, recordó que el Partido Popular prometió ampliar la bonificación de transporte hasta el 85% y, sin embargo, cuando los socialistas entraron a gobernar en 2018 no se encontraron ninguna partida presupuestaria asignada y acabó siendo el Gobierno de Pedro Sánchez quien estableciera finalmente la bonificación por residente al 75%.
Los datos del paro, fruto de la reforma laboral
El secretario de Economía, Transporte y Turismo del PSOE de Melilla, Yeray Díaz, valoró ayer los datos del paro ofrecidos por el SEPE. La ciudad registra un total de 7.343 desempleados, una cifra muy positiva que demuestra que, gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, se consolida la creación de empleo de calidad.
Ejemplo de ello son los 1.485 contratos de trabajo firmados en la ciudad autónoma durante el mes de junio, de los cuales 812 son indefinidos. “Fruto de la reforma laboral a la que se opusieron los partidos de la derecha: el Partido Popular y Vox”, recordó el secretario socialista.
Asimismo, Díaz recordó que en Melilla sigue creciendo el empleo entre mujeres y jóvenes, y destacó que 51 personas accedían por primera vez a un trabajo durante el pasado mes.
“Somos conscientes de que esto es gracias a la temporada estival, pero confiamos en que la puesta en marcha del Plan Integral que prepara el Gobierno para Ceuta y Melilla se van a generar numerosas oportunidades para la creación de empleo a partir del mes de septiembre y octubre”, explicó.
Además, Díaz hizo referencia a la medida extraordinaria aprobada para estabilizar a los 67.000 sanitarios, a través de la cual se ofrece “seguridad y estabilidad” a un sector al que España le debe mucho tras la pandemia del coronavirus.
Se está incumpliedo el contrato marítimo. El Gobierno Local informó y presumió que se subvencionarían los vehículos a residentes por primera vez en la historia. Sin embargo, están mas caros que nunca, y sin subvención alguna. Sería interesante que su periódico se interesara por el asunto y preguntara a los que en su día (no hace mucho), dijeron que los vehículos iban a sr subvencionados, porqué no se está aplicando la subvención a vehículos, si estaba contemplada en el Pliego de condiciones adjudicado.