• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 05:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El Partido Andalusí cree que Melilla y Ceuta saldrían beneficiadas de su unión a Andalucía

Dris Mohamed asegura que "parte de la población de las ciudades autónomas ha sido excluida de las políticas sociales" y que se ha creado "un Bronx"

por José Ramón Ponce
14/03/2023 09:30 CET
El Partido Andalusí cree que Melilla y Ceuta saldrían beneficiadas de su unión a Andalucía
El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.
El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed, ha declarado a El Faro que el motivo por el cual la formación que dirige persigue la inclusión de Melilla y Ceuta en Andalucía es que “se ha comprobado que parte de la población de las ciudades autónomas ha sido excluida totalmente de las políticas sociales” y ha detallado que se refiere a “gente que no ha terminado los estudios y abandono escolar, drogodependencia y asuntos relacionados con droga, o armas y muertes”. En definitiva, lo que han hecho las autoridades ha sido, en sus palabras, “crear un Bronx en Melilla y Ceuta”.

Para Mohamed, ello no sucedería así si las ciudades autónomas formaran parte de Andalucía, lo cual traería “ventajas evidentes” para ambas al formar parte, en su opinión, de una misma cultura. “Desgraciadamente la juventud ceutí y melillense no sabe –porque se les ha borrado de la memoria- que pertenecen a algo mucho más grande, que es la civilización andalusí”, ha manifestado el dirigente del partido gaditano, antes de recordar que, aunque “algunos saben que descienden de padre marroquíes, ahí se queda la cosa, por lo que tienen que luchar por crear su propia identidad española”.

De esa manera, también entrarían “automáticamente” –ha dicho- en “una identidad andaluza, o andalusí, en la cual se pueden sentir perfectamente partícipes, incluso antes de nacer, y ello generaría un ambiente positivo” desde el punto de vista espiritual, mental y psicológico.

Mohamed ha reconocido que puede que los ciudadanos melillenses y ceutíes no se sientan andaluces en la actualidad, pero lo atribuye al hecho de que “la identidad andaluza, el pueblo andaluz originario del norte de Marruecos o de las ciudades autónomas, ha sido literalmente borrada”. Por este motivo, el primer paso que el partido quiere dar en este sentido es, según Mohamed, un “trabajo de concienciación” con charlas y eventos para “hacer recordar a los ciudadanos quiénes son”, ya que –ha esgrimido-, “por mucho que digan que no se sienten andaluces, espiritualmente, dentro de sus corazones, lo son”. De hecho, el presidente del Partido Andalusí ha recordado que algunos incluso lo son de nacimiento, antes de que se crearan las ciudades autónomas, y ha señalado que él nació en 1977, cuando Ceuta era parte de Andalucía. “Que los políticos hayan tomado esa decisión para excluirlos y gobernar 40 años en Andalucía es una cosa diferente, pero ahora los ciudadanos tienen que conocerse a sí mismos”, ha añadido.

Una carrera de fondo

Mohamed ha asegurado que la propuesta, que no es suya particularmente sino de su partido, va “totalmente en serio” y que la intención de la formación que comanda “no es disparar esta bengala para hacer lucecitas y que la gente crea que estamos vendiendo una moto”. El presidente del Partido Andalusí reconoce que son “conscientes” de que no será algo rápido de conseguir y de que seguramente su generación no logrará el objetivo, "por lo que tocará a las próximas generaciones hacerse cargo del asunto”.

Sin embargo, el trabajo lo van a comenzar a hacer ya y, entre sus planes, está pasarse por Melilla y Ceuta para explicar el plan, presentar el partido y dar charlas para concienciar a la gente, sobre todo porque, para hacer esta modificación, si es que se pudiera hacer, habría que llevar a cabo un referéndum.

Por lo tanto, ha incidido, se trata de “un trabajo de fondo y que no va a ser el mes que viene ni en las próximas elecciones, sino que llevará años”.

En Algeciras y Málaga

Por el momento, el Partido Andalusí se presentará a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo en Algeciras y está trabajando para hacer una lista también en Málaga. Mohamed, quien espera que sus compañeros en la Ciudad del Sol logren presentarse, está convencido de que “las expectativas son buenas en Algeciras”, hasta el punto de que las encuestas que manejan les otorgan la entrada en el Ayuntamiento gaditano, lo cual sería “un logro” para un partido cuyo nacimiento es reciente. “Que lo consigamos o no es otro cantar, pero las perspectivas son buenas”, ha concluido el presidente del partido.

Tags: Andalucíaconcienciación

RelacionadoEntradas

El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 8 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-
El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 9 horas
Imran Morales
El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 10 horas
Colocación de las flores sobre la barca de la Virgen del Carmen.
El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.

Una jornada en la que cada flor y cada recuerdo volvieron a convertir la devoción en un homenaje

hace 10 horas
Juegos populares dinamizados por Sarapín. -Cedida por Jesús Castejón. Autora: Merche Melilla-
El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.

Sarapín revivirá la infancia de Corea entre magia y juegos populares

hace 12 horas
Imran Morales
El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.

Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

hace 15 horas

Lo más visto

  • Cedida
    El fundador y presidente del Partido Andalusí, Dris Mohamed.

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprobación inicial del reglamento de la Zona de Bajas Emisiones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023