El desempleo se redujo en 127 personas en agosto en comparación con el mes anterior y en 110 respecto a agosto del año pasado. Azancot valora que la ciudad haya seguido la tendencia contraria al conjunto del país
Buen verano para Melilla. El paro descendió en nuestra ciudad por segundo mes consecutivo en agosto. La cifra de desempleados cayó el mes pasado en 127 personas en comparación con julio y se situó 13.158. La directora provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Esther Azancot, apuntó a las contrataciones del Plan de Inserción de Promesa (Proyecto Melilla S.A.) y a un buen comportamiento del sector servicios como los motivos que han provocado esta disminución de la cifra de demandantes de empleo. Azancot resaltó, además, que la tendencia en nuestra ciudad ha sido la contraria a la del conjunto del país, donde el paro subió en agosto, tras varios meses de caídas importantes.
Azancot indicó, además, que agosto cerró con menos parados que en el mismo mes del año pasado. En concreto, el mes pasado la cifra de desempleados era de 110 personas menos que hace un año. La directora provincial del SEPE resaltó que los datos demuestran que se está caminando en la buena dirección, aunque reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para cambiar la situación del mercado laboral en nuestra ciudad.
Azancot analizó los datos de forma pormenorizada, como cada mes. La responsable del SEPE apuntó que en agosto llegaron procedentes de la península 67 parados que se sumaron a las listas del paro de nuestra ciudad. En los últimos doce meses la cifra de importación de desempleados llega a los 917, de los que la mayoría llegó a Melilla sin derecho a ningún tipo de prestación.
Por sectores, la directora provincial del SEPE indicó que el desempleo se ha reducido en todos, excepto en el de Industria, donde en agosto había dos parados más que el mes anterior.
Azancot se refirió también al nivel formativo de los desempleados. Una vez más mostró su preocupación por el hecho de que la mayoría de los parados de Melilla ni siquiera haya terminado la Educación Secundaria. La responsable del Servicio de Empleo apuntó que del total de desempleados de nuestra ciudad, más del 80% tiene poca formación. En concreto, en agosto había 10.583 parados sin cualificación. No obstante, apuntó como dato positivo que son 158 menos que el mes anterior.
También en relación con el perfil de los desempleados, indicó que el desempleo continúa teniendo rostro de mujer en Melilla. El mes pasado había 7.516 sin trabajo. Sólo 19 de los 127 personas que abandonaron las listas del paro era mujer.
Los jóvenes son otro de los segmentos de población en los que los índices de paro son elevados. Azancot indicó que el mes pasado había en nuestra ciudad 3.899 parados menores de 30 años, la cifra es algo más baja que en julio, en concreto de 48 personas menos.
Otro de los aspectos del desempleo que preocupa a la directora provincial es qué desempleados cuentan con algún tipo de prestación del SEPE. Azancot indicó que en julio, último mes del que hay cifras registradas, había 4.611 personas recibiendo alguna de las ayudas que da el Ministerio a los parados. En concreto, 1.247 cobraban la prestación por desempleo, para lo que fue necesaria una inversión de 1,33 millones de euros. Asimismo, 2.642 recibía el subsidio, para lo que Empleo gastó 978.000 euros y 722 la Renta Activa de Inserción (RAI), con un coste para el Estado de 291.000 euros. Además, la responsable del SEPE recordó que 182 melillenses se beneficiaban del Plan Prepara. La prestación media que cobraban los parados de nuestra ciudad asciende a 734 euros al mes.
Políticas activas de empleo
Azancot aprovechó para recordar que en los próximos meses se pondrá en marcha el segundo Plan de Empleo de la Ciudad y el de la Delegación del Gobierno, lo que servirá para emplear a unas 1.200 personas. Teniendo en cuenta, además, que aún no se han hecho todas las contrataciones del Plan de Inserción de Promesa (hasta el momento se han incorporado en torno a la mitad de los beneficiarios), todo apunta a que las cifras del paro seguirán hablando en positivo en los próximos meses. No obstante, la directora provincial es consciente, como el resto de los melillenses, de que al margen de las subidas y bajadas de las listas del paro provocadas por la políticas activas de empleo, hay que seguir trabajando en nuestra ciudad para acabar con el desempleo ‘estructural’ y conseguir que la economía local genere puestos de trabajo por sí misma.