Se trata del segundo mes consecutivo que se registra un descenso en Melilla ∑ Además, es la única región española donde se produce una reducción en la comparativa interanual.
Melilla es la autonomía española donde más bajó el paro durante el pasado mes de noviembre, exactamente en 868 personas, un descenso del cual se congratulan tanto el Gobierno de la Ciudad, como el Servicio Público de Empleo Estatal o los sindicatos CCOO y UGT, aunque también todos ellos reconocen que se trata de una causa-efecto del inicio de los planes de empleo de la Delegación del Gobierno.
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, esas 868 personas que ya no se encuentran en la lista del paro supone una bajada del 7,56% respecto al mes anterior, situando la cifra global en 10.619 desempleados, de los cuales 6.544 son hombres y 4.993 mujeres.
De las 868 personas que durante este mes ya no están inscritas en las oficinas del paro, 504 son hombres y 364 mujeres.
Por sectores, y según informó el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Joaquín Arana, el descenso ha sido en todos, aunque el más acusado se ha producido en el de Servicios, con 646 personas, seguido del de la Construcción, con 147 y 50 más en el de sin empleo anterior.
Respecto a los datos de baja por colocación en este pasado mes, Arana indicó que asciende a 1.428 personas, “que viene refrendado por el buen comportamiento de afiliación a la Seguridad Social”, subrayó Arana.
En cuanto a la diferencia interanual –la comparativa con el mes de noviembre del año pasado–, Melilla es la única región española que experimenta un descenso, en concreto del 1,69%, lo que supone 183 personas menos en desempleo.
Además, éste es el segundo mes consecutivo en que el paro baja en Melilla –entre octubre y noviembre ha disminuido en 1.140 personas–, y “esta previsto que también descienda en diciembre”, según Arana, gracias sobre todo a la puesta en marcha de los planes de empleo de la Ciudad Autónoma y las ONGs, así como a los diferentes talleres de empleo”.
Datos nacionales
En el conjunto de España el paro aumentó durante el pasado mes en 59.536 personas respecto a octubre, un 1,37%, lo que situó la cifra total de desempleados en 4.420.462.
Además de la significativa subida del desempleo en Baleares (11,96%), el paro también aumentó en La Rioja, un 5,15%; Galicia, 4,66%; Asturias, 3,83%; Cantabria, 3,63%; Canarias, 3,08%; Aragón, 2,49%; Navarra, 2,39% y Murcia, 2,05%.
Con menores subidas se situaron Castilla y León, 1,82%; País Vasco, 1,66%; Castilla-La Mancha, 1,61%; Extremadura, 1,15%; Andalucía, 0,85%; Comunidad Valenciana, 0,49%; Cataluña, 0,02% y; Ceuta, 1,11%.
Afiliados a la Seguridad Social
En lo referente a afiliación a la Seguridad Social, Melilla registró en noviembre un total de 19.767, de los 17.248.530 dados de alta en todo el país.
La tasa interanual de la afiliación subió un 2,66%, que se traduce en 512 personas más; y respecto al mes pasado, la afiliación media en Melilla registró una subida del 3,05% por ciento, lo que supone una variación de 584 afiliados.
Por regímenes, los 19.767 afiliados a la Seguridad Social se distribuyen en 15.046 en el régimen general, 3.289 en el sector de autónomos, 1.341 en el del hogar, 75 en el del mar, 16 en el agrario, y ninguno en el del carbón.
CCOO apuesta por la contribución de todos para resolver el desempleo
La secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, se congratuló ayer por el descenso del paro en Melilla, que viene marcado por la puesta en marcha de los planes de empleo, aunque desde su punto de vista, ésta “no es la solución”, porque “cuando bajen estos incentivos, seguiremos con los mismos problemas”.
Navarro apuesta por la contribución de todos los agentes que tiene algo que ver con el empleo y en este sentido criticó que el Gobierno local rechazara la creación de una mesa local del empleo y pidió a los responsables autonómicos que tomaran ejemplo de Rajoy “que, incluso antes de ser presidente ya se ha reunido con CCOO y UGT”. La dirigente sindicalista censuró que no se cuente con la opinión de los agentes sociales respecto a un tema tan importante y acuciante y aseguró que “desde CCOO estamos dispuestos a colaborar y arrimar el hombro en lo que podamos y creemos que una mesa local de empleo, enfocada a intentar resolver estos problemas, es importante”.
UPTA pide un impulso para el emprendimiento
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomas (UPTA) valora que Melilla haya aumentado el número de trabajadores autónomas (sólo 15 trabajadores), pero demanda a las dos administraciones un impulso del emprendimiento y la creación del autoempleo “para recuperar una senda de crecimiento económico”. Para ello pide la aprobación de un Proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo y medidas para el fomento de las empresas.
UGT valora los planes de empleo pero “el paro es un problema estructural”
“Los planes de empleo son importantes, y aunque valoramos todo lo que sea una bajada de paro en Melilla, eso no nos debe cegar para ver que hay un grave problema estructural con más de 10.600 parados”. Así se expresó ayer el secretario general de UGT, Alonso Díaz, quien reconoce el valor de los planes de empleo, “porque no hay otra alternativa en estos momentos y además dan un poco de respiro a muchas familias que están realmente necesitadas”. Desde su punto de vista, también suponen una “inyección económica de unos 12 millones de euros que van directamente, casi todo, al consumo directo y por tanto sirve un poco para reactivar la economía de la ciudad”. Sin embargo, defiende que hay que “definir cuál es el futuro socioeconómico de esta ciudad” y para ello pide que administración central, local y agentes sociales, “nos sentemos en torno a una mesa, con las alforjas vacías y con el ánimo fundamental de intentar buscar soluciones para la ciudad, que no pueden ser a corto plazo. La colaboración de UGT iba a estar encima de la mesa”.