La asociación proveniente de Kahinarte lleva el cine a los más pequeños de la periferia de Melilla. Los internos del Centro Penitenciario disfrutaron de una semana llena de clásicos y de ciencia ficción.
Ver una película con amigos, hacer fotografías o crear y pintar grandes murales pueden parecer actividades cotidianas, muy accesibles y a la orden del día. Pero para muchos niños y niñas melillenses de los barrios de la periferia no es así y celebran cada día que hay una actividad cultural como ésta. Durante esta semana que acaba, cientos de menores, también algunos mayores, han podido disfrutar del ‘piccolo cine ambulante’ en un ambiente festivo y familiar gracias al trabajo de Oxígeno Laboratorio Cultural.
Esta semana un centenar de niños y niñas del Monte María Cristina participaron en este cine en el patio de las Religiosas de María Inmaculada. Allí se dispuso ‘la gran pantalla’ para que estos menores vieran entre amigos y vecinos películas de animación. El pasado jueves el cine ambulante se trasladó hasta esta zona y lo volverá a hacer esta próxima semana. “Se está consiguiendo hacer comunidad que es el objetivo de esta iniciativa. Que la gente lleve comida para los niños, las sillas, etc. La gente está participando y los vecinos también”, asegura a El Faro Francesco Bondanini, coordinador de las actividades de Oxígeno Laboratorio Cultural.
‘Piccolo cine ambulante’
En el Monte María Cristina se han coordinado dos sesiones de cine ambulante y en el barrio Hebreo hubo tres. Para que este ‘piccolo cine’ llegue hasta un barrio sólo hay que avisar. “Cada comunidad que quiera participar sólo tiene que avisarnos. Nosotros llevamos el cine a todos los barrios de la periferia que nos lo pidan. Se ponen en contacto y nosotros vamos hacia allí”, explica.
Pero el cine no es sólo cosa de niños y durante la primera quincena de este mes, los voluntarios de la asociación llevaron “por primera vez” una Semana de Cine al Centro Penitenciario de Melilla. “Durante la semana del 11 al 17 cada día hubo una proyección de clásicos o Ciencia-Ficción. Fue una experiencia piloto y la acogida fue bastante buena”, cuenta.
Abiertos al exterior
Además, no se trató únicamente de una simple proyección cinematográfica, “la idea era explicar y debatir con los internos” el tema de cada película. En este centro también realizaron talleres artísticos y fotográficos, por ejemplo, uno sobre pintura mural. “Pintamos en el suelo de los módulos una estrella polar con la idea de no perder perderse y seguir el norte”, relata. También para abrir el centro al exterior, puesto que dibujaron en un patio arcos con ventanas y vistas al mar.
Los murales también son un recurso artístico con el que los niños y niñas de los barrios periféricos de Melilla plasman sus inquietudes y sus ideas de tolerancia. La pasada semana lo hicieron así en el Rastro, donde un grupo numeroso de ellos realizó un mural con la palabra ‘Bienvenidos’. “El objetivo era dejar el mensaje de ‘no importa de donde vengas’ con la idea de plasmar la tolerancia, aunque los niños y niñas lo tienen asimilado más que los adultos”, comenta Bondanini.
Desde hoy será a la inversa. Habrá otra sesión de ‘Explora’ para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano a los barrios periféricos de la ciudad. El grupo partirá a las 19:00 horas desde la plaza García Cabreles, en la puerta del Mercado Central.
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…