• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 01:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El oxígeno cultural se crea en los barrios

por A. Cuenca
25/07/2016 09:44 CEST
El oxígeno cultural se crea en los barrios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La asociación proveniente de Kahinarte lleva el cine a los más pequeños de la periferia de Melilla. Los internos del Centro Penitenciario disfrutaron de una semana llena de clásicos y de ciencia ficción.

Ver una película con amigos, hacer fotografías o crear y pintar grandes murales pueden parecer actividades cotidianas, muy accesibles y a la orden del día. Pero para muchos niños y niñas melillenses de los barrios de la periferia no es así y celebran cada día que hay una actividad cultural como ésta. Durante esta semana que acaba, cientos de menores, también algunos mayores, han podido disfrutar del ‘piccolo cine ambulante’ en un ambiente festivo y familiar gracias al trabajo de Oxígeno Laboratorio Cultural.
Esta semana un centenar de niños y niñas del Monte María Cristina participaron en este cine en el patio de las Religiosas de María Inmaculada. Allí se dispuso ‘la gran pantalla’ para que estos menores vieran entre amigos y vecinos películas de animación. El pasado jueves el cine ambulante se trasladó hasta esta zona y lo volverá a hacer esta próxima semana. “Se está consiguiendo hacer comunidad que es el objetivo de esta iniciativa. Que la gente lleve comida para los niños, las sillas, etc. La gente está participando y los vecinos también”, asegura a El Faro Francesco Bondanini, coordinador de las actividades de Oxígeno Laboratorio Cultural.

‘Piccolo cine ambulante’
En el Monte María Cristina se han coordinado dos sesiones de cine ambulante y en el barrio Hebreo hubo tres. Para que este ‘piccolo cine’ llegue hasta un barrio sólo hay que avisar. “Cada comunidad que quiera participar sólo tiene que avisarnos. Nosotros llevamos el cine a todos los barrios de la periferia que nos lo pidan. Se ponen en contacto y nosotros vamos hacia allí”, explica.
Pero el cine no es sólo cosa de niños y durante la primera quincena de este mes, los voluntarios de la asociación llevaron “por primera vez” una Semana de Cine al Centro Penitenciario de Melilla. “Durante la semana del 11 al 17 cada día hubo una proyección de clásicos o Ciencia-Ficción. Fue una experiencia piloto y la acogida fue bastante buena”, cuenta.

Abiertos al exterior
Además, no se trató únicamente de una simple proyección cinematográfica, “la idea era explicar y debatir con los internos” el tema de cada película. En este centro también realizaron talleres artísticos y fotográficos, por ejemplo, uno sobre pintura mural. “Pintamos en el suelo de los módulos una estrella polar con la idea de no perder perderse y seguir el norte”, relata. También para abrir el centro al exterior, puesto que dibujaron en un patio arcos con ventanas y vistas al mar.
Los murales también son un recurso artístico con el que los niños y niñas de los barrios periféricos de Melilla plasman sus inquietudes y sus ideas de tolerancia. La pasada semana lo hicieron así en el Rastro, donde un grupo numeroso de ellos realizó un mural con la palabra ‘Bienvenidos’. “El objetivo era dejar el mensaje de ‘no importa de donde vengas’ con la idea de plasmar la tolerancia, aunque los niños y niñas lo tienen asimilado más que los adultos”, comenta Bondanini.
Desde hoy será a la inversa. Habrá otra sesión de ‘Explora’ para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano a los barrios periféricos de la ciudad. El grupo partirá a las 19:00 horas desde la plaza García Cabreles, en la puerta del Mercado Central.

RelacionadoEntradas

Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 9 horas

La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género

hace 14 horas

La Compañía de Mar de la Unidad Logística 24 honra a Nuestra Señora del Carmen en un acto militar en Melilla

hace 15 horas

La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

hace 15 horas

El personal de la Comandancia General de Melilla participa en una campaña de donación de sangre

hace 15 horas

Melilla incorpora siete nuevas cámaras térmicas al Servicio de Bomberos para reforzar las intervenciones de emergencia

hace 16 horas

Lo más visto

  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023