El próximo sábado 9 de julio se celebrará la fiesta del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Melilla.
En esta ciudad, desde hace cuatro años, la reivindicación pretende ir más allá de sus fronteras. Aprovechando el título de Orgullo del Norte de África, este 2016 la Asociacion Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) quiere “dar voz a todas las personas que no pueden celebrarlo”.
“Somos testigos en primera línea de la situación de nuestro colectivo en países como Marruecos, donde decenas de ellos tienen que ser acogidos en el CETI”, aseguró el presidente de Amlega, Rafael Robles, en la presentación del evento que tuvo lugar ayer, junto a la viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno.
De esta forma se ejemplifica el apoyo de la asociación y de la Ciudad a los colectivos que padecen la homofobia fuera de nuestras fronteras, objeto de la reivindicación de esta XII edición de la celebración del Orgullo del Norte de África.
Con motivo de la celebración de esta fiesta Amlega ha organizado con la colaboración de la Viceconsejería de Juventud una comida gala a partir de las 14:30 horas en la sala Manhatan. Ésta, contará con más de tres horas de espectáculos diversos con “hasta 10 artistas diferentes”, destacó Robles. Entre otras actividades, se llevará a cabo el pregón a cargo de Sema (amigo de la hija de Isabel Pantoja) y Liz, exconcursante de Gran Hermano 10.
Habrá varias actuaciones con la colaboración de la Charanga, The Guiris Band, Kelly Roller, Pomela Anderson, la Tsunami, Mandrágora, Óscar Rivera DJ, Retocarla, Steve Drag y Desiree Vogue. La asistencia a la gala tiene un precio de 10 euros y el aforo es limitado a 100 personas.
Por la tarde, a partir de las 18:30 horas se organizará el pasacalles que saldrá desde el Puerto Noray y llegará hasta la plaza Menéndez Pelayo. Una vez que llegue a este lugar se procederá a la lectura del manifiesto.
Por último, Rafael Robles anunció los premios de Amlega Arco Iris y Nubarrón 2016. En el primer caso, fue para la periodista Llanos Jiménez. Por el contrario, el premio a la entidad que perjudica al colectivo se lo llevó el ministro de Justicia de Marruecos, por decir que “los homosexuales deben someterse a una cirugía para vivir su verdadero sexo”.