• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El Observatorio para el Diálogo Intercultural echa a andar en Melilla

por Redacción El Faro
10/09/2012 19:25 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El modelo de convivencia y respeto entre las comunidades religiosas de la ciudad inspira este proyecto que se gestó en las Jornadas de Ciudadanía Plural en 2011.

Una Comisión promotora de lo que será el Observatorio para el Diálogo Intercultural visitó ayer Melilla, ciudad que, por su ejemplo de convivencia multicultural, liderará la creación de este Observatorio, según anunció ayer el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani. La comitiva estuvo formada por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Planet, el embajador y presidente de la Fundación Euroárabe, Manuel Piñero, y el embajador y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Antonio Monclús. Como anfitriones, les acompañaban la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, y una nutrida representación de la Asociación Musulmana de Melilla (AMM), que también colabora estrechamente con este proyecto.
Primeramente, esta comisión promotora visitó al presidente accidental, Miguel Marín, en el Palacio de la Asamblea, para después mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en sede institucional.  
“Melilla tiene mucho que decir y seguir trabajando en ese modelo intercultural que ha pasado de la cohabitación a la convivencia y de la tolerancia al respeto”, destacó El Barkani, quien el pasado año, cuando era consejero de Presidencia, organizó las Jornadas de Ciudadanía Plural, donde se gestó el proyecto del Observatorio para el Diálogo Intercultural.
El delegado aseguró que Melilla es “el lugar idóneo para seguir profundizando en estos valores” y destacó el trabajo que se ha venido realizando en el Instituto de las Culturas.
Por su parte, Monclús explicó que, mientras que en otras ciudades y países el choque intercultural deriva en situaciones conflictivas y “se mira con desconfianza el futuro, nosotros estamos convencidos de que la salida es la convivencia entre culturas”. Por esta razón, destacó que Melilla es uno de “los muy pocos casos” en los que se da esa convivencia pacífica que, junto con el movimiento de la ‘Primavera Árabe’, hace pensar que el ejemplo melillense “nos da la razón cuando pensamos que la solución es el acercamiento y el entendimiento. El reto de la sociedad es que prime el ser ciudadano que el pertenecer a una cultura u otra”.
Por su lado, Planet destacó que la creación del Observatorio para el Diálogo Intercultural permitirá aunar los conocimientos científicos en la materia y que Melilla sea plataforma de “un espacio de reflexión para construir sociedades eficaces que generen dinámicas en las que se produzca un reconocimiento individual y grupal y que la democracia es el modelo para poder seguir adelante”, argumentó la politóloga.
Por último, el que fuera cónsul español en Nador, Manuel Piñero, insistió en que Melilla es el “escenario ideal” para el desarrollo de estudios sobre su modelo de convivencia pacífico y, precisamente ese modelo es “lo que nos guía –en relación a los integrantes e impulsores del Observatorio para el Diálogo Intercultural– para hacer un trabajo digno y a la altura de la ciudad”.alt

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 17 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 17 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 19 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 19 horas
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días
Los melillenses, al igual que el resto de los foráneos, se pasan horas con el móvil.

El móvil, el gran compañero diario de los melillenses

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023