El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha apuntado, después de la presentación, el pasado jueves, del último informe elaborado por Diego Sánchez de la Cruz, 'La Zona Económica Especial de Ceuta y Melilla: Una apuesta por el desarrollo y la prosperidad de las ciudades autónomas', que “es un buen momento para trabajar en ello, en un escenario en el que Marruecos no deja de moverse”.
En su opinión, dado que este país está fortaleciendo sus vínculos con China y Francia, Echeverría opina que “España no se puede permitir no dar un impulso a las ciudades autónomas”.
Sánchez de la Cruz también se posiciona a favor de esta Zona Económica Especial (ZEE) tanto en el informe anterior, que se presentó en Málaga, como en este, que se hizo de manera virtual. Sus argumentos, experiencias como la de Canarias y de otros lugares de Europa y del mundo.
Echeverría –quien pide a quien tenga otras ideas que las exponga-, considera necesario sacar a las ciudades autónomas de ese “microcosmos” que es la frontera y, aunque admite que Marruecos debería comportarse “de forma más respetuosa”, mientras tanto Melilla y Ceuta no se pueden quedar paradas, “porque el mundo sigue girando y hay que buscar asideros” en el resto de España y en la Unión Europea (UE).
Lo importante para él, en cualquier caso, es que estas propuestas realizadas por el Observatorio de Ceuta y Melilla “están sirviendo para dinamizar la reflexión en las ciudades para ver si son factibles o no”.
Cabe indicar que en la declaración de Melilla y Ceuta como zonas económicas especiales tendrían que intervenir tanto el Gobierno central como la Comisión Europea. “No debemos perder de vista que, cuando hablamos de la economía o de los flujos migratorios, hablamos de un asunto patrio, pero también tenemos que involucrar a la UE”, concluye Echeverría.