Durante septiembre se produjeron quince altas. Melilla rompe la tendencia negativa que se mantiene a nivel nacional, donde la cifra bajó en 2.454 activos el pasado mes.
El descenso continuado durante los meses de verano en las afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Melilla ha truncado la racha de crecimiento que se había experimentada desde que comenzó el año. Sin embargo, mientras a nivel nacional se registraron más pérdidas de afiliados durante el mes de septiembre, en Melilla se produjo un cambio en la tendencia de las cifras que pasan a ser positivas, aumentando su afiliación en 15 activos, gracias a la subida experimentada durante el pasado mes, según los datos de la Unión de Autónomos de Melilla (UPTA).
En la totalidad del país, la caída de septiembre hizo descender el número total de afiliados de los 3,1 millones a los 3,092. En total, durante el pasado mes se perdieron 2.454 activos.
Tras cuatro meses de crecimiento, durante el verano se perdieron en Melilla de nuevo afiliados al RETA. No obstante, este último crecimiento en afiliación de septiembre dejó la cifra total en 3.261, lo que significa un crecimiento de 56 autónomos desde el 1 de enero de 2011, a diferencia del año pasado, que durante el mismo periodo tan sólo se había producido un crecimiento de 10 activos.
UPTA Melilla considera que si la tendencia de las cifras continúa en alza durante el otoño, “no se dará por perdido este año” en el objetivo de recuperar la senda de crecimiento en el trabajo autónomo
“Es una buena noticia, no sólo para este colectivo, sino para la capacidad de crear empleo en general”, aseguró en nota de prensa el coordinador de la Organización, José Carlos Hernández.
Los incrementos de altas más notales se produjeron entre febrero y abril de este año, alcanzándose la mayor cifra de autónomos en el segundo mes del año, con 33 nuevas afiliaciones.