El nuevo cónsul general de España en Nador, José Leandro Consarnau Guardiola, ha visitado esta mañana la Delegación del Gobierno de Melilla para presentarse formalmente y sostener un primer encuentro institucional con la delegada Sabrina Moh, que ha servido para abordar los temas de actualidad.
Además, ambos representantes del Gobierno de España han acordado mantener reuniones periódicas para analizar las cuestiones que afecten a los melillenses así como a los ciudadanos españoles que residen en la demarcación consular y a cuantos la visitan.
Asimismo, cabe destacar que Consarnau Guardiola es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y que, entre los numerosos cargos de responsabilidad que ha ocupado, están el de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España en la República de Guinea y en la República de Sierra Leona; ministro consejero en la Embajada de España en Estocolmo y en la Embajada en Doha; primer secretario en la Representación Permanente de España ante la Organización de Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en Ginebra; o primer secretario de Embajada Encargado de Asuntos políticos en la Embajada de España en Moscú.
Tal y como había informado el Boletín Oficial del Estado del 9 de abril, mediante el que se nombró a 26 cónsules en 15 países diferentes, Consarnau Guardiola debía incorporarse a su puesto asignado en el Consulado General de España en la ciudad marroquí fronteriza con Melilla este mes de agosto.
El Consulado General de España en Nador
En su "cordial saludo" de presentación como cónsul general en Nador a través de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno central, Consarnau Guardiola ha precisado que, al existir otros Consulados españoles en el Reino en Marruecos, el de Nador "cubre sólo una parte del territorio marroquí, aunque esta parte tiene unas considerables extensión y población".
Por lo que se refiere a España, además de la citada Melilla, las costas de la región consular o demarcación del Consulado General en Nador están frente a las islas y peñones de Chafarinas, Alborán, Alhucemas y Vélez de la Gomera; y las provincias de Málaga, Granada y Almería.
A tenor con el nuevo cónsul, la cercanía con España, en especial a través de la frontera con Melilla, y los lazos humanos e históricos, son las características más marcadas de esta demarcación consular que abarca la provincia de Alhucemas y a la totalidad de la Región Oriental, fronteriza con Argelia, "aún cuando esa frontera no está abierta".
De forma puntual, la Región Oriental está compuesta por las provincias de Nador, Berkane, Driouch, Oujda (su capital), Taourirt, Jerada y Figuig. En tanto, en 2018 se incorporó a la demarcación de este Consulado General la provincia de Guercif. Ahora, el conjunto de la demarcación consular es un área muy variada de costa, llanuras, montañas, altiplanicie y desierto.
En toda esta zona la presencia española es limitada en los ámbitos comercial y empresarial, sobre todo en Nador, Oujda y Alhucemas, si bien en lo histórico, por ejemplo, Nador y Alhucemas fueron creadas por los españoles con la existencia de edificios representativos; en lo educativo España tiene dos centros educativos públicos en Nador (Instituto Español "Lope de Vega") y en Alhucemas (Instituto Español "Melchor de Jovellanos"); y en ámbitos diversos como el de la cooperación y el cultural, se proyecta la acción consular.
Además, sobre el Consulado General de España en Nador Consarnau Guardiola ha explicado que es el único existente en la región. De hecho, el que no haya "otro consulado de ningún otro país", "caracteriza su labor y le otorga singularidad".
Nuevas vías de comunicación
Por otro lado, como prolongación de las estructuras administrativas españolas, desde el Consulado General de España en Nador se ha lanzado una nueva herramienta de comunicación (Twitter: @CogEspNador); y se actualiza de forma constante la página web http://www.exteriores.gob.es/Consulados/Nador/es/Paginas/inicio.aspx con información concreta sobre documentación a presentar, procesos electorales o plazas vacantes.
Asimismo se han creado nuevas vías de comunicación con el Consulado a través de un teléfono de atención al público de 09:00 a 14:00 horas, en el que se proporciona información en español, árabe, dariya y amazigh; y de correos electrónicos directos para cuestiones de Registro Civil ( data-original-string="2GHQVSxKWHbpgIONClYhbA==5faYmE/yX1SYQ9bQw4KCa+ds3ca/VbzI0h5CAOLJSLkFz0=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> co***********@ma**.es
).
Dios los cría y ellos se juntan. Yo le diría al Sr. Cónsul General, que endurezca la política de visados para marroquíes, que vigile el buen y honesto trabajo de sus funcionarios del consulado, y que no se doblegue ante el cobarde chantaje marroquí. Aunque si el cargo le ha sido designado por el Sr. Pedrito, dudo que su imparcialidad sea fiel a los intereses de nuestra nación española. ¿ O me equivoco?. ¡¡ Ojalá !!