El nuevo cheque familiar ya puede solicitarse. Esta ayuda puede suponer una deducción de un importe máximo de 1.200 euros anuales (100 euros al mes) con un incremento del cien por cien para familias numerosas de categoría especial (cinco o más hijos), pudiendo alcanzar ese máximo de 2.400 euros.
En qué consiste este cheque familiar
Este cheque familiar se puede recibir mediante una mensualidad de 100 o 200 euros (dependiendo de si a la familia le corresponden 1.200 o 2.400 euros), aunque también existe la posibilidad de obtenerlo en la declaración de la renta en un solo ingreso. Hay contribuyentes que se inclinan por esta opción ya que o bien pagan menos a Hacienda o incluso la declaración le puede salir a devolver.
Quiénes pueden solicitar esta deducción por familia numerosa
Para percibir esta ayuda de hasta 2.400 euros hay que pertenecer a algunas de las categorías que enumera la Agencia Tributaria y cumplir con una serie de condiciones que también detalla.
- Si trabajas por cuenta propia o ajena por cada uno de los meses en los que estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y cotices los siguientes plazos:
- Con contrato a jornada completa, en alta al menos quince días de cada mes, en el Régimen general o en los Regímenes especiales de la Minería del Carbón y de los Trabajadores del Mar.
- Con contrato a tiempo parcial con jornada de, al menos, el 50% de la ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, en alta todo el mes si estás en los regímenes del punto anterior.
- Por cuenta ajena en alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y habiendo optado por bases diarias de cotización, al menos, diez jornadas reales en dicho período.
- En los restantes Regímenes especiales de la Seguridad Social o mutualidades alternativas a la Seguridad Social, en alta durante quince días en el mes.
- Si cobras una prestación contributiva y asistencial del sistema de protección del desempleo o una pensión de la Seguridad Social o Clases Pasivas por cada uno de los meses en los que la percibas.
Cómo se solicita esta ayuda
La familia que cumpla todos los requisitos tiene dos posibilidades de obtener este cheque familiar: pedir un anticipo a Hacienda para que lo ingrese cada mes o cobrarlo en la declaración de la renta.
Si se quiere tener el ingreso de 100 o 200 euros todos los meses, hay que rellenar y entregar el modelo 143 de Hacienda, gestión que se puede hacer de manera fácil y rápida en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Si se quiere el dinero en un solo ingreso al presentar la renta, no hay que rellenar el modelo 143 y habrá que espera a que llegue el momento de hacer la declaración de IRPF. En el momento en el que se vaya a completar el borrador de la renta, el beneficiario tendrá que seleccionar la deducción por el cheque familiar.
Recomiendo a todo aquel que cumpla los requisitos que lo solicite sin esperar a la proxima declaración de la renta. Como forme gobierno el amigo del narco, todas éstas partidad presupuestarias irán pa B y en sobres pa unos cuantos privilegiaos. Y como siempre, disfruten lo votado.