El nuevo buque ‘Rusadir’ de Balèaria empezará a operar entre Melilla y Málaga el próximo lunes, 3 de abril, según ha confirmado este martes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien destacó que disponer de este barco en la ruta marítima con la capital malagueña supone “un salto de calidad” en las conexiones marítimas de la ciudad. La llegada del 'Rusadir' fue adelantada por El Faro el pasado día 3 si bien la empresa matizó entonces que todavía no había tomado una decisión respecto a qué linea concreta destinaría este nuevo barco.
El ‘Rusadir’ es un buque de nueva construcción y última generación, de propulsión eléctrica y capacidad para 1.670 pasajeros. Está dotado de 261 camarotes, que darán alojamiento a 800 personas, además de cafeterías, restaurantes, cine y sala de rezo, entre otras instalaciones. Realizará siete rotaciones semanales y con sus 22 nudos de velocidad realizará la travesía en 6 horas, siempre que las condiciones climatológicas sean óptimas en el mar.
Para Sabrina Moh, se trata de una “buena noticia” por cuanto que el barco cuenta “con numerosos servicios para dar mayor comodidad y entretenimiento” al pasaje; dispone incluso de wifi. Según dijo, el ‘Rusadir’ viene a dar satisfacción a las demandas de calidad que tienen los ciudadanos melillenses.
La llegada del nuevo buque es “fruto del trabajo” que ha desarrollado el Gobierno de Pedro Sánchez a través del Ministerio de Transportes y, más concretamente, la Dirección General de Marina Mercante. Y junto al Gobierno, la delegada también resaltó la predisposición de la compañía naviera en dar respuesta a esa demanda de calidad formulada por los clientes.
Según Sabrina Moh, fue decisión del Gobierno y desde sus primeros pasos mejorar la conectividad de Melilla. “Hoy estamos mejor que hace cinco años”, manifestó para recordar la puesta en marcha de las líneas aéreas con Sevilla, Almería y Granada mediante una declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) que entró en vigor el 1 de mayo de 2019, el afianzamiento de las rutas con Almería y Málaga a través del contrato marítimo y la OSP de Motril.
El segundo objetivo del Gobierno también se ha conseguido, según la delegada, por tratarse de un aumento de la calidad. En ese sentido citó el aumento al 75% de la bonificación a los residentes y la limitación de precios en los pasajes marítimos establecimiento tarifas máximas, la penalización por no usar las reservas y la mejora para el transporte de las mascotas.
Por su parte, Manuel Rejano, delegado territorial de la empresa naviera, recordó que Balèaria opera en Melilla desde 2016 y actualmente es la compañía con la que se mantiene el contrato marítimo. Rejano indicó que el ‘Rusadir’ se estrenará en la línea con Málaga y el lunes día 3 será su primera singladura. Cuenta con 187 metros de eslora y 31 de manga.
El representante de Balèaria manifestó que se trata de un buque que garantiza “sostenibilidad y comodidad” porque sus instalaciones serían comparables a “un hotel de cinco estrellas”.
En principio, el barco cubrirá la línea Melilla-Málaga-Melilla durante los próximos siete meses, que es el período de fletaje que tiene contratado, si bien dispone de una opción de compra que la empresa se planteará en función de las condiciones que se impongan de cara al futuro, como sería el próximo contrato marítimo en el que actualmente se está trabajando, según afirmó la delegada del Gobierno.
1° cuando cumple el contrato actual con balearia ?
2° si se vuelven a quedar con el contrato 'seguro no segurisimo q el barco cambia de destino y volveran a traerno alguna chatarra
tipico de balearia