El Museo Militar da a conocer este mes la divisa llamada charretera. Se trata de una insignia de oro, plata, seda u otra material, en forma de pala, que se sujeta al hombro por una presilla y de la cual pende un fleco de un decímetro de largo.
La que cobra protagonismo en esta institución corresponde al teniente general Picasso, un héroe malagueño que salvó a los soldados melillenses de un fuerte ataque de los enemigos. La divisa fue donada por Teresa Martínez de Ubago Llorens, viuda de Juan Carlos Picasso, nieto del general a través de la Comandancia General de esta ciudad.
Este fondo se puede ver en la exposición permanente del Museo Militar que está situado en el Baluarte de la Concepción, en Melilla La Vieja. El acceso es gratuito y en horario de 10:00 a 14:00 horas de martes a domingos.
La historia
El teniente general Picasso nació en Málaga el 22 de agosto de 1857. Con 18 años ingresó en la Academia del Estado Mayor. El 28 de agosto de 1893, sitiado el fuerte de Cabrerizas, el General Margallo determinó pedir auxilio a la Plaza. El entonces capitán Picasso montó en su caballo ‘Príncipe’ y seguido de dos batidores, partió.
Llegó a Rostrogordo, pero una vez allí comprobó que las líneas telefónicas estaban cortadas. Entonces decidió proseguir hasta Melilla pasando por las líneas enemigas.