Este domingo 20 de noviembre comenzó uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial y se trata del Mundial de Fútbol Catar 2022, que durará hasta el próximo 18 de diciembre. Esta cita que se produce cada cuatro años es la más esperada por millones de aficionados de las diferentes selecciones de todo el mundo.
A solas, con amigos, familiares o compañeros de trabajo, en casa o en el bar, pero siempre en torno a una pantalla y con un picoteo “fácil” entre manos. La atención al partido, los nervios y emociones que se experimentan durante el encuentro y la tensión por el resultado, hacen que la mayoría de las personas coman de un modo descontrolado, improvisado y sin prestar atención ni ser conscientes de lo que ingieren o beben, o de cómo y en qué cantidad se hace.
Por este motivo, desde la plataforma online de Top Doctors, se prevé que los españoles podríamos engordar hasta 5kg durante el mundial de fútbol. Durante los 90 minutos de un partido, los españoles llegamos a consumir más de 2.500 calorías, teniendo en cuenta que muchas personas llegan a reunirse unas 2 veces por semana para ver partidos de fútbol y que el mundial dura 14 días.
Tras este estudio, El Faro ha salido a la calle para saber qué opinan los melillenses acerca de este informe y como vivirán ellos el mundial y además justo cuando acaba la competición, comienzan las comidas de Navidad, que también es muy probable que influyan en el peso de los ciudadanos al ser unas fechas de comidas desorbitadas.
Opinión del informe
De esta forma, independientemente de si verán este mundial o no, se ha querido saber la opinión que tienen acerca de este informe.
Por su parte, el melillense Nassif dijo lo siguiente: "Es lógico y muy normal que esto pueda ocurrir perfectamente", que además explicó porqué puede suceder esto: "Las personas tienden a abastecer las partes de aburrimiento por exceso de dopamina que tenemos a día de hoy por diferentes impulsos comiendo o fumando y cuando estás en familia o con tus amigos pues apetece todavía aún más".
En cambio, otros melillenses como que aseguran no ver el fútbol por lo que en principio no tienen ninguna relación con este informe ya que el mundial no le va afectar en su alimentación.
Así lo contaba Ángeles: "A mi personalmente no me hace mucha gracia al fútbol, así que no tengo ningún problema. Desde nunca he visto el fútbol y tampoco se la relación que existe entre la alimentación y ver los partidos en la casa".
Al igual que le ocurrirá a este otro melillense, que tampoco verá el mundial de fútbol pero por un motivo totalmente distinto como así lo reflejaba Juan Luis: "Es verdad que no soy muy futbolero pero estos eventos importantes si los suelo ver con los amigos, pero este mundial me niego a verlo por toda la problemática del país y por no respetar los derechos humanos, así que a mí personalmente no me va afectar en nada".
Expectativas para el mundial
De esta forma, la ciudadanía melillense ha sido consultada sobre las expectativas que tienen para este mundial. Por su parte, el melillense Said que se declaró muy fan del conjunto español. "La selección española si suelo verla bastante, los otros equipos no me importan tanto y no me llaman mucho la atención, pero seguro que algo veremos". A pesar de su fanatismo no se mostró muy optimista por la plantilla pero espera "llegar a semifinales del torneo", añadió el joven.
En su caso, Carmen confesó que no le gusta mucho ver el fútbol porque no es "muy futbolera", pero que sin embargo si va a ver los partidos que juega la selección. "Ojalá pudiera ir yo a Catar a ver el mundial, pero va ser imposible así que por tradición le veremos desde casa y esperemos que España llegue lo más lejos posible, claro que sí", contó la melillense.
Sin embargo, el melillense Nassif si aseguró a El Faro que es muy aficionado al fútbol y en este mundial seguirá especialmente a las selecciones de España y Marruecos. "Yo voy a seguir mucho a ambas selecciones y espero que queden bien pero en realidad no me importa que ganen o pierdan, yo voy a ver los partidos y a disfrutar que es lo realmente importante", dijo el chico.
Comidas de Navidad
Tras la conclusión del Mundial de Fútbol llegarán las fechas de Navidad, dónde por norma general, las comidas suelen ser muy abundantes debido a la importancia de esas fechas por lo que los ciudadanos han sido consultados por la alimentación que tendrán durante esos días y la influencia que tendrá en su peso.
Por su parte Carmen si vio con otra perspectivas diferentes las comidas de navidad. "Sin embargo en Navidad sí puede que engorde algunos kilos seguro porque de hecho tengo una familia que muchas veces nos juntamos solo para comer, es una vez al año y ahí hay que disfrutar", confesó entre risas la melillense.
Exactamente ocurría lo mismo con la vecina Ángeles que admitió lo siguiente: "En Navidad, sobre todo en Nochebuena y en Nochevieja si se engorda bastante, lo reconozco, aunque no queramos al final acabamos cogiendo algún kilo porque siempre hay muchas tonterías que comer y es una vez al año solamente, hay que disfrutar".
Por último, Nassif también quiso explicar cuál es la situación que vivirá en las navidades y el motivo por el que se pueden coger algunos kilos de más en esas fechas. "En Navidad ocurrirá más todavía sin duda y es parte de la sociedad de consumo que tenemos hoy en día dónde existe la tendencia de capitalizar todo y también la comida", explicó el melillense que además añadió lo siguiente: "Parece que si no está la mesa llena y no tenemos determinados productos de marca se producen irregularidades, así que nunca va a ver ninguna comida o cena de Navidad que sea sana".
Aperitivos recomendados
Por último, para intentar evitar que se produzca todo esta situación, los expertos en sanidad y nutrición de Top Doctors han querido sugerir algunos aperitivos o canapés ideales para poder tomar y picar durante el mundial y también durante las fechas navideñas.
De esta forma aseguran que los mejores alimentos que podemos consumir durante los partidos para reducir el impacto calórico: pepinillos, los chips de verduras, crudités, mejillones o berberechos al natural, entre otros.