Los alumnos de la asignatura de Expresión Artística de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Enrique Nieto han recorrido en la mañana de este miércoles 17 de diciembre las calles del centro de nuestra ciudad para conocer en profundidad las fachadas más representativas del modernismo melillense.
Estos alumnos están realizando en clase unas reproducciones de algunas de las fachadas más emblemáticas del triángulo modernista y, con objeto de estudiarlas en profundidad, hoy han hecho un recorrido guiado donde han sido ellos mismos los que han explicado a sus propios compañeros lo más destacable de cada una de ellas.
El objetivo de esta excursión ha sido que el alumnado conozca y valore nuestro patrimonio arquitectónico y aprendan a apreciar el arte dentro y fuera de su ciudad.
En declaraciones a El Faro, la profesora encargada de esta ruta modernista, Mayte Téllez, destacó las sensaciones positivas que había arrojado esta actividad.
"La ruta ha ido bastante bien, la experiencia ha sido bastante buena, recorriendo todas las fachadas".
Se trata de una iniciativa que el Enrique Nieto desarrolla cada año y donde según recalcó Téllez, cada año se aprende algo nuevo. Si bien el año pasado fue el cronista oficial de la ciudad autónoma, Antonio Bravo, quien desgranó a los alumnos cada fachada, en esta ocasión han sido los propios alumnos quienes han explicado a sus compañeros la historia de cada edificio, su arquitecto, estructura y elementos arquitectónicos o cualquier anécdota.
"Al llevar por nombre a Enrique Nieto, en el instituto todos los años trabajamos el modernismo. En mi caso, al ser del departamento de Dibujo, siempre lo introduzco en clase".
En este sentido, Mayte Téllez destacó la importancia de esta actividad para dar a conocer el patrimonio melillense entre los jóvenes. Un tesoro modernista que suele pasar desapercibido entre los alumnos.
"Los niños no conocen en absoluto lo que tenemos, no miran hacia arriba. De ahí que esta ruta sea fundamental".
No sólo las calles de Melilla, pues fue hace un mes cuando los alumnos de Expresión Artística de 4º de la ESO del Enrique Nieto se desplazaron a Teruel para conocer la ciudad y su patrimonio.
Precisamente, fue en esta ciudad aragonesa donde los propios alumnos del IES Vega del Turia mostraron y explicaron el modernismo turolense: Desde la reja y la fachada modernista de la Catedral de Teruel, la fachada de la casa de Doña Blanca, sede de la Comarca Comunidad de Teruel o los edificios de la plaza del Torico.
Una idea que gustó mucho en el centro educativo melillense y que han decidido replicar en este miércoles tan didáctico por las calles de la ciudad.
Modernismo, patrimonio inclusivo
Con el proyecto 'Modernismo, patrimonio inclusivo', el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes seleccionó hace varios meses, entre más de 100 propuestas, una iniciativa presentada conjuntamente por tres centros de distintas regiones: el IES Maestro Haedo de Zamora, el IES Vega del Turia de Teruel y el IES Enrique Nieto de Melilla. 3 centros unidos a través del modernismo como seña de identidad de sus respectivas ciudades.
En nuestra ciudad, este proyecto está coordinado por el profesor del Enrique Nieto, Naif Aouraghe. Por su parte, las profesoras Julia Melero y Mayte Téllez, así como Antonio Bravo conforman el equipo del proyecto en Melilla.
Este programa, enmarcado dentro del Plan de Agrupaciones de Centros Educativos, promueve el trabajo colaborativo entre institutos de distintas comunidades autónomas sobre una temática común. En este caso, la arquitectura modernista, presente de manera significativa pero a menudo olvidada en estas tres ciudades frente al reconocimiento de este movimiento en otras urbes, como el caso de Barcelona, sirve como hilo conductor para el desarrollo de materiales didácticos, actividades interdisciplinares y acción de difusión cultural.
El proyecto no solo busca resaltar el modernismo local, sino que lo hace de una perspectiva pedagógica e inclusiva.
Durante el curso pasado, los tres centros educativos comenzaron a trabajar de forma paralela. La coordinación general del proyecto recayó en el Maestro Haedo, mientras que desde el Enrique Nieto se ha coordinado la parte correspondiente a la ciudad autónoma.
Entre las actividades ya realizadas destacan cursos internos para identificar elementos modernistas en fotografías, encuentros entre los tres centros, visitas guiadas a edificios significativos, y la elaboración por parte de los estudiantes de materiales visuales y plásticos inspirados en la ornamentación típica del movimiento.








