El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró ayer la inclusión de Melilla entre las zonas del país con mayor riesgo de ser objeto de un atentado yihadista.
“Es público y notorio que Cataluña, y Barcelona en particular, son zonas que tienen un especial riesgo”, aseguró el ministro, que añadió que por eso se encuentra en alerta, al igual que Madrid y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
En un acto del Partido Popular tars la detención de tres personas en Barcelona y Granollers vinculados presuntamente con las redes de captación de Estado Islámico, el ministro indicó que la situación geoestratégica cerca de la frontera de Francia y la “composición de la población” provocan que Cataluña sea una zona con especial sensibilidad en la amenaza”. Esta situación es similar a la que se da en las ciudades norteafricanas y la capital española.
Fernández insistió así en el mensaje que ya lanzó el pasado 15 de noviembre cuando afirmó que Melilla corría “un riesgo singular” de sufrir atentados yihadisas a causa de su “situación geográfica”. Aquel día, el ministro puntualizó que “el nivel de actuación terrorista” afecta a toda España, sin que exista por ello lo que llamó un “diferencial”.
Cabe recordar que, según un reciente estudio del Real Instituto Elcano, el 45% de los detenidos acusados de pertenecer al yihadismo eran españoles, siendo Melilla y Ceuta los principales focos de captación del terrorismo islamista autóctono en España, ya que el 75,8% de los detenidos proceden de las ciudades autónomas.Mensaje de tranquilidad
Por su parte, el mensaje de tranquilidad del Gobierno lo transmitía la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, que aseguró que “el riesgo cero no existe”, pero que la “Policía, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Erzaintza y el CNI no descansan, trabajan al máximo nivel tanto en España como en Europa. Los agentes de seguridad y los de inteligencia están coordinados ante la alerta terrorista en el continente. “Tenemos que trabajar por la unidad, la unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas”, añadió, y recordó que desde el momento en que se produjo el atentado de París hace dos semanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ella misma, han hablado con todos los grupos parlamentarios, y les han explicado y preguntado.
Sáenz de Santamaría calificó asimismo de “buena” la incorporación de nuevos partidos al pacto antiterrorista.