El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Dirección Provincial de Melilla han constituido grupos de trabajo, de coordinación permanente, para hacer seguimiento a la gestión y planificación educativa, al desarrollo de los planes educativos y centros docentes y las infraestructuras educativas de la ciudad.
Lo anunciaba la directora provincial del MEFPyD en Melilla, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida a Onda Cero, donde ha explicado que estos grupos se han creado con diferentes Direcciones Generales del Ministerio que funcionan directamente en competencias educativas de la ciudad autónoma y que van a desarrollar reuniones quincenales “para ir evaluando una serie de retos que nos hemos propuesto”.
En concreto, en lo referente a infraestructuras, va a hacer “un seguimiento de todas las infraestructuras que se han llevado a cabo y las que todavía quedan pendientes”.
“La inversión en la ciudad ha sido muy grande, la apuesta por la educación en los últimos seis años ha logrado éxitos que creo que son palpables por toda la ciudadanía”, ha apuntado y en cuanto a infraestructuras, se ha referido a la construcción de varios centros educativos, como el que se ubica en el antiguo Mercado Central, en el que se ubica la Escuela de Idiomas, el Conservatorio, el Centro de Educación de Personas Adultas; el Instituto Virgen de la Victoria, en Jardín Valenciano, o el CEIP Encarna León, “que es uno de los colegios más punteros de España en cuanto a instalaciones”.
También ha señalado la reforma de los aularios de Formación Profesional, tanto en el Enrique Nieto como en el Reina Victoria Eugenia: “Hemos digitalizado las aulas, con una inversión de casi cuatro millones de euros en digitalización de todos los centros educativos de Melilla”, ha agregado al tiempo que se ha referido a la transformación de las aulas modulares, “que ahora mismo están cerradas, aunque hemos exigido muchas veces al Gobierno local que haga uso de ellas”.
Fernández Treviño también ha puesto en valor la apuesta “por la escuela infantil más grande de Melilla” en referencia a la escuela Dolores Bartolomé, en la que el Ministerio de Educación ha puesto la mitad del dinero en esa inversión y, siendo ella consejera de Educación, se inició el trámite para que esa obra comenzara”. “Con 197 plazas para Educación Infantil en Melilla, es la escuela más grande”, ha apostillado.
Con respecto a las infraestructuras que quedan pendientes, se ha referido a la realización de las cubiertas en los patios para uso deportivo de los centros o la climatización de las aulas, sobre todo en periodos de calor y frío.
“Vamos a hacer un mapa con todo lo que nos queda pendiente. Un desarrollo de este trabajo para ir acometiendo cada una de las cuestiones que nos quedan”, ha avanzado.
Aumento del profesorado
Siguiendo con esta cuestión, la directora provincial de Educación ha hecho referencia a la estabilización del profesorado, que ha sido una de las grandes apuestas del Gobierno de Pedro Sánchez.
“En el periodo 2012-2017 -ha rememorado en referencia al Gobierno del PP- salieron 60 plazas de docentes en procesos selectivos para Melilla. Del 2018 al cierre del 2024 ha habido 426 plazas para procesos selectivos”. Se ha cuadriplicado la cifra con este Gobierno”, ha puesto en valor.
En cuanto al cupo del profesorado, “hemos aumentado en 300 docentes”, ha apuntado y es que la pandemia de la Covid “hizo que se reforzaran esos docentes, que han venido para quedarse y la intención del Ministerio de Educación es que se sigan ampliando esos cupos”.
Unos cupos, ha agregado, que, además, “han permitido la bajada de las ratios en las aulas, que era una demanda histórica no solamente del sector docente, sino también de los sindicatos”.
En lo tocante a la educación especial, ha indicado que se han creado seis aulas de atención abierta, en los centros de Primaria y Secundaria en los últimos tres años. “Hay cuatro aulas TEA ahora mismo también atendiendo al alumnado con trastorno del espectro autista en nuestra ciudad, pero hay que seguir invirtiendo en todo el tema de la educación especial y ha sido una de las cosas que hemos hablamos con el Ministerio para que se sigan abriendo aulas en Primaria y Secundaria para que todos los centros educativos puedan hacer una atención exclusiva y personalizada a este alumnado y que además el itinerario educativo para ellos y ellas no decaiga” , ha explicado.
Es más, ha apuntado que debe haber un itinerario que continúe en los ciclos de Grado Medio y de Grado Superior “para que este alumnado tenga la mayor inserción laboral posible” y es que, “conforme van aumentando en edad, decae más su itinerario profesional y las posibilidades de que se reenganchen a una vida autónoma y plena”. “Es uno de los retos que también nos hemos propuesto con el Ministerio de Educación”, ha avanzado.
También ha apuntado su objetivo de trabajar los programas de coeducación en la ciudad. “Ya existen escuelas por la igualdad con responsables de igualdad en todos los centros educativos que trabajaban mano a mano con equipos”, se ha congratulado. Pero la idea de la Dirección Provincial y del Ministerio de Educación es que estas escuelas por la igualdad vayan creciendo, ha apostillado. También tienen previsto mejorar el Plan de Igualdad de la propia Dirección Provincial y mejorar y elaborar esos protocolos de violencia.