El Ministerio de Fomento se ha comprometido a que el aeropuerto de Melilla pueda tener vuelos en horario nocturno. Así lo anunció el consejero y vicepresidente autonómico, Miguel Marín, quien se reunió este martes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, con quien debatió sobre esta vieja aspiración de la Ciudad.
El consejero volvió ayer del encuentro en Madrid con el compromiso del Ministerio de que el aeródromo local podrá recibir aviones por la noche. Para Marín, se trata “de otro gran avance” que permitirá incrementar las conexiones con la península por aire y potenciar el turismo y las pernoctaciones en hoteles de la ciudad, suponiendo un nuevo acicate para la economía local.
Eso sí, pese a la promesa de la administración del Estado, el asunto no es tan sencillo de llevar a cabo. Desde Fomento han solicitado que sean las propias aerolíneas las que presenten una petición en firme, en la que se incluyan los vuelos a operar y sus horarios concretos. Para llegar a un acuerdo sobre este aspecto, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, se reunirá en breve con los mandatarios de Air Nostrum, la principal compañía de transporte aéreo que opera en la ciudad. “Ya se lo he comentando al máximo dirigente del Patronato y en breve comenzará a realizar gestiones”, señaló Marín.
El consejero resaltó que si se producen aterrizajes nocturnos, los melillenses podrían aprovechar todo el día en península y volver a última hora para descansar en casa. Asimismo, supondría un importante espaldarazo para el sector hotelero, pues los foráneos que lleguen a la ciudad a realizar alguna gestión pernoctarían un día más en Melilla.
Vieja aspiración de Melilla
La ampliación del horario del aeropuerto es una vieja aspiración del Gobierno melillense. Desde que comenzó la presente legislatura, la Ciudad ha defendido esta medida, aunque siempre reconociendo que la mala situación económica de AENA dificultaba su ejecución.
En 2011, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, ya anunció cuáles eran sus planes para el aeródromo local, aunque advirtió de que, pese a la predisposición del Ministerio de Fomento, habría que esperar algunos años para que Aena se recuperase económicamente.
Parece que el Ministerio considera que ya ha llegado el momento de atender esta petición de la Ciudad Autónoma. Todo depende ahora de que las aerolíneas se animen a realizar vuelos en horario nocturno.