El Ministerio del Interior anunció ayer la apertura en marzo de las oficinas de petición de asilo de Melilla y Ceuta.
Así lo explicó Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, que se reunió ayer con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Pruguda.
En el encuentro, el ministro ha detallado a la representante de la ONG el proyecto de unidades de atención a solicitantes de protección internacional en la frontera de las ciudades de Melilla y Ceuta, que según palabras del ministro “previsiblemente estará materializado en marzo”.
A la inauguración de estos puestos fronterizos de petición de asilo, ha sido invitado el comisario europeo de Asuntos de Interior y Ciudadanía, el griego Dimitris Avramopoulos.
Uno de los detalles que se han explicado en la reunión de ayer es que los solicitantes de asilo no tendrán que salir del recinto fronterizo para pedir protección internacional, ya que los centros estarán claramente identificados como lugares de formalización de solicitudes de asilo.
Asimismo, el Fernández Díaz ha explicado que estas oficinas contarán siempre con la presencia de un abogado y un intérprete y que en ellas se llevará siempre a cabo la identificación de los inmigrantes que soliciten el derecho al asilo internacional. De este modo, los demandantes podrán formalizar su solicitud ante las autoridades competentes, en este caso, la Policía Nacional.
El ministro ha recordado también, que durante el tiempo de tramitación de las solicitudes, los inmigrantes podrán permanecer en Melilla y Ceuta, alojándose en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o en un alojamiento privado, lo que mejora sus derechos y garantías.