El Ministerio de Transportes de Óscar Puente debe 600 millones de euros a las compañías aéreas en concepto del pago del 75% de subvención en los billetes de los ciudadanos residentes en las islas (Canarias y Baleares), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a lo largo de 2024.
Según ha señalado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ni la partida presupuestaria en vigor en 2023, ni la ampliación de crédito aprobada después por el Ministerio, han sido suficientes para cubrir ese 75% del coste de los pasajes, motivo por el que las aerolíneas reclaman esos 600 millones.
El retraso en el pago supera los plazos de liquidación que suelen ser habituales en el departamento de Puente y para los que, de momento, no hay una partida presupuestaria. Estas empresas temen que en 2025 se produzca el efecto "bola de nieve" y se acumule aún mayor cantidad de deuda. De hecho, ven difícil que la partida se vaya a actualizar en 2025, cuando tampoco prevén que vaya a haber Presupuestos Generales del Estado.
El presidente de la referida asociación, Javier Gándara, ha indicado que están en conversaciones con el Ministerio para que reembolse a las aerolíneas por adelantar el 75% del precios de los billetes, ya que los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla solo pagan en el momento de la compra el 25% del importe.
Se trata de la subvención que hace el Estado y en la que las compañías hacen de mediadoras, ya que realizan el descuento en el momento de la compra y posteriormente piden el reembolso al Ministerio. El descuento empezó siendo del 10%, pasó después al 50% y actualmente es del 75%.
"Es un problema muy gordo, pediremos que se pague todo y de cara a futuros años, dado que por lo que parece este año no habrá Presupuestos", añade Gándara.