El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha rechazado firmar un convenio con Google para el uso de sus herramientas educativas en los colegios de Ceuta y Melilla, territorios donde tiene las competencias. Ello, después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitiera el 19 de febrero un informe negativo al respecto, según se ha sabido en estos días.
Por ello, el Ministerio, que remitió el informe de la AEPD a las comunidades autónomas para que lo valoraran y actuaran como considerasen, implantó en Ceuta y Melilla "otras herramientas que garantizan la privacidad de alumnos y profesores y el control de los datos de los usuarios".
La AEPD explica que, cuando se crea una cuenta de Google Workspace for Education, la escuela proporciona al gigante tecnológico cierta información personal sobre sus estudiantes y educadores, que incluye el nombre del usuario, la dirección de correo electrónico y la contraseña.
La Agencia señala que, cuando solicita el consentimiento, los responsables del tratamiento "deben asegurarse de que utilizan un lenguaje claro y sencillo en todos los casos". El mensaje debe ser comprensible para un ciudadano medio y no únicamente para juristas, por lo que los responsables del tratamiento "no pueden utilizar políticas de privacidad muy extensas que sean difíciles de entender o declaraciones llenas de jerga jurídica".
En el caso de audiencias determinadas que incluyen interesados que son menores de edad, "se espera que el responsable del tratamiento se asegure de que el lenguaje sea comprensible para dicho grupo". "Si se pretende el uso del consentimiento para poder utilizar Google Workspace debería ofrecerse información teniendo en cuenta que muchas familias pueden no tener suficientes conocimientos sobre la implicación que tiene el tratamiento de datos de sus hijos (sobre todo el almacenamiento, conservación y difusión)", recoge el informe.
Por su parte, la empresa Google ha explicado que sus clientes "son los que poseen y son responsables de los datos", no la tecnológica. "Esto significa que nuestros clientes son los principales responsables de decidir cómo se utilizan y comparten los datos de los clientes. Por lo tanto, son quienes controlan el uso de los contenidos y el acceso a los diferentes servicios", ha subrayado.
Google defiende que no muestra "ningún anuncio" en los servicios de Google Workspace for Education y no utiliza "los datos de los clientes para crear perfiles orientados a la publicidad". Tampoco supervisa ni rastrea "su comportamiento en los servicios; y no comparte los datos de los clientes con servicios de Google como YouTube, Búsqueda o Ads, "para fines comerciales propios".
"No combinamos su cuenta del centro educativo con su cuenta personal de Google, en caso de tener una. No usamos los datos de los clientes para entrenar modelos de inteligencia artificial. No vendemos los datos de los clientes a terceros ni los compartimos con agencias de marketing", ha apostillado.
Asimismo, ha detallado que dado que los administradores de los centros "pueden determinar qué servicios están disponibles y sus políticas", el uso que cada centro educativo haga de Google Workspace for Education será "diferente".
"Creemos que los centros son los más indicados para personalizar la información que comparten con los padres basándose en el uso real que hacen de los servicios de Google", ha destacado, para después añadir que la compañía "no controla ni está en posición de evaluar la información o el lenguaje utilizado por los centros para informar sobre los servicios".
Google se ha propuesto ofrecer a los centros educativos la información que necesitan sobre servicios y nuestras prácticas de privacidad y seguridad, de forma que puedan mantener bien informados a los padres. Algunos ejemplos de dichos recursos son el Centro de Privacidad y Seguridad de Google for Education, la Guía de Implementación de Protección de Datos de Google Workspace for Education, las Preguntas Frecuentes sobre Privacidad y Seguridad de Google for Education o el Centro de Ayuda de Administrador de Google Workspace.
La empresa dice también que "posee y opera centros de datos en todo el mundo para mantener sus productos en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana", y ofrece los servicios de Workspace for Education desde estas ubicaciones.
"De conformidad con lo estipulado en nuestros contratos de tratamiento de datos, Google ofrece mecanismos que faciliten las transferencias internacionales de datos conforme a lo dispuesto en el RGPD, como el Marco de Privacidad de Datos UE-EE.UU. o las Cláusulas Contractuales Tipo de la UE, que se crearon específicamente por la Comisión Europea para permitir la transferencia de los datos personales desde Europa", ha asegurado la compañía.
Por otro lado, considera "clave" tener en cuenta que Google se somete periódicamente a varias auditorías de terceros independientes para verificar los controles de seguridad, privacidad y cumplimiento. "Nuestros servicios siguen requisitos de seguridad y privacidad que les permiten cumplir con rigurosos estándares, como el RGPD. Además, nos sometemos a auditorías regulares por parte de terceros", ha apuntado.