El director territorial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, aseguró que el compromiso del ministerio es “implantar proyectos de igualdad en todos los centros educativos, tanto de Primaria como Secundaria”. El máximo responsable de esta institución en Melilla asistió al IES Miguel Fernández a la presentación del plan de igualdad, género y trato educativo de este centro. Informó de que se reunió con todos los responsables de igualdad, los equipos directivos de los centros, y la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, para abordar esta cuestión el pasado 26 de septiembre.
En ese encuentro también asistieron las organizaciones sindicales porque se busca el consenso con los agentes sociales y el beneplácito de todas las fuerzas “para que tenga más arraigo y se vaya permeabilizando en todos los estratos de la sociedad”.
En relación al proyecto del instituto, puso en valor esta iniciativa como herramienta para erradicar la violencia en las aulas, así como los comportamientos sexistas, los estereotipos y la exclusión sexista, dado que, “desafortunadamente sigue siendo necesario”.
El proyecto
La coordinadora del plan, Cristina Hernández, comentó que esta iniciativa surge no para tener como destinatario único al alumnado, sino como “algo mucho más ambicioso y dar un paso más con un proyecto más global”. De esta forma, la docente explicó que se pretende “trabajar, además de para el alumnado y para el profesorado, en su rama de formación, divulgación científica y académica, para la ciudad”.
“Queremos trasladar a las calles y a los espacios culturales de la ciudad todo lo que vamos trabajando”, indicó Hernández, que invitó a todas aquellas personas que quieran colaborar y participar, que se agreguen y se unan a esta iniciativa, ya que hay una comisión de igualdad en la que se desea que participen no sólo personas del centro y relacionadas con el mundo de la educación, sino cualquiera que esté interesado. Éste órgano evaluará las acciones en el IES Miguel Fernández. “Sumamos siempre y eso es positivo”, apuntó la coordinadora del proyecto.
También hizo un llamamiento al resto de centros educativos para que “pierdan el miedo a trabajar de manera sistemática la coeducación, la igualdad y la transversalidad del género”. Subrayó que hay que mirar más allá de que haya una discriminación y ser conscientes de una realidad: mueren mujeres por la violencia machista.
Hernández afirmó que en el aula van a seguir trabajando sobre temas de igualdad como lleva haciendo el centro desde 2008. No obstante, indicó que este año se quieren centrar un poco más en la formación del docente y en la “sensibilidad” en el ámbito de los maestros ante este tema.
El plan tiene un desarrollo de cinco años y se han fijado diferentes áreas de trabajo: mujeres en la cultura, mujeres en la ciencia, el colectivo LGTBI y el papel de los medios de comunicación en dar una imagen de las relaciones.
PUDIERA SER QUE, PURÍSIMA NO HA INFORMADO Y ESTE SEÑOR Y EL NO LO SABE.
EL POSE EL PARTIDO DE LA IGUALDAD, LA INSERCIÓN, LA SOCIALIZACIÓN ETC
SEGURO QUE ES COSA DE PURÍSIMA... VA A SER QUE SI
EL SEÑOR DIRECTOR PROVINCIAL SABE QUE LOS MENORES DE PURISIMA VAN A CLASE POR LAS TARDES SEPARADOS DEL RESTO DE ALUMNOS "NORMALES" EN EL ENRIQUE NIETO.
????