Situaciones impredecibles como los terremotos que se sienten en Melilla desde el 21 de enero potencian en las personas la “sensación de indefensión aprendida”, según explicó ayer el coordinador del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) de Melilla, Juan Manuel Fernández Millán.
Según Fernández Millán, “el miedo es bueno porque te mantiene alerta, te despiertas, te vistes corriendo y te vas a la calle, con lo cual si hay una réplica no te va a pillar pero, otra cosa es la fobia”, cuando uno tiene la sensación de que la situación va a ser más adversa de lo que es.
En declaraciones a Efe, Fernández Millán indicó que con la expresión “indefensión aprendida” la psicología describe la sensación de que “no puedo hacer nada para defenderme ante una situación peligrosa o negativa” y añadió que dicha sensación está presente en cuadros de depresión y ansiedad.Superalerta
En Melilla, aunque ha habido otros terremotos, no han sido tantos ni tan repetidos como los que se registran desde enero, por lo que, según Fernández Millán, “lo que se está produciendo es un incremento de síntomas” y aunque no se estén dando muchos trastornos de estrés postraumático, “muchas personas están demandando ayuda”.
Según el coordinador del Gipec, “casi en el 100 % de las personas está en situación de superalerta”, otra cosa, es que “se produzca más o menos desazón, o que interfiera en la vida social o laboral”.
“Problemas para dormir, mayor irritación en la gente a causa de estrés” son también síntomas comunes y según el experto es bueno comunicarse y “comprobar que todo el mundo está igual que tú”.
El responsable del GIPEC insistió en la necesidad de la prevención y explicó que “estamos dando charlas, haciendo simulacros”, no sólo por lo que ha ocurrido, sino que “todos los años intentamos preparar a la gente ante cualquier tipo de catástrofe”.
El Gipec elaboró un estudio una semana después “del gran terremoto, el de 6,3” a partir de uno que se hizo en Chile, para ver si existía relación entre el miedo pasado y el presente, y comprobar la percepción que uno tiene de la denominada “autoeficacia”, que es “estar preparado para superar situaciones inesperadas”. “A mayor sensación de autoeficacia, menor miedo se siente y habrá más posibilidades de no tener síntomas de estrés postraumático”, precisó.Apps de móvil
Sobre la utilización de aplicaciones móviles que informan sobre los seísmos, Fernández Millán ha opinado que es “la única forma de tener sensación de control”, y a nivel subjetivo “es muy importante y en la psicología humana es muy importante controlar”.
El coordinador del Gipec resaltó que es muy importante la información constante y muy asimilable desde las instituciones, medios de comunicación, Protección Civil, expertos en sismología o arquitectos y ha añadido que gracias a esta información “sería muy fácil tranquilizar a la población”, concluyó Fernández Millán.