• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

El MEyFP abre el plazo para el proceso de admisión en ciclos formativos de FP del curso 2022-23

El alumnado dispone de un total de 66 títulos para elegir

por Redacción El Faro
01/06/2022 10:22 CEST
El MEyFP abre el plazo para el proceso de admisión en ciclos formativos de FP del curso 2022-23

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha informado de que desde este miércoles, día 1 de junio, hasta el 27 de este mes se ha abierto el plazo del proceso de admisión en ciclos formativos de Formación Profesional.

Así, para el curso 2022/23, el alumnado podrá elegir entre 16 títulos profesionales de 11 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Básico; 21 títulos profesionales de 14 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Medio, 27 títulos profesionales de 15 familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Superior o 2 títulos profesionales correspondientes a 2 familias profesionales de cursos de especialización.

Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la sede electrónica del MEyFP. Para efectuar la cumplimentación y registro de la solicitud, los solicitantes necesitarán disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o usuario de Clave.

En Melilla, los solicitantes podrán recibir la asistencia técnica necesaria para realizar su solicitud en la Dirección Provincial y en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en su ámbito de gestión que impartan enseñanzas de formación profesional donde les asesorarán y les ayudarán a darse de alta en la sede electrónica del MEyFP y cumplimentar su solicitud.

Además, se ha habilitado un punto de apoyo al ciudadano en las aulas del Pablo de Montesinos en el Barrio Victoria, en la calle lateral limítrofe a la Escuela de Artes e Iglesia del barrio.

En cuanto a los plazos, Berbel ha informado de que la publicación de las listas provisionales será el 6 de julio; el período de reclamación será los días 7 y 8 de julio; las listas definitivas será el 18 de julio; el período de matriculación irá del 19 al 26 de julio, ambos inclusive; la publicación de vacantes para el proceso de gestión de mejora de lista de espera será el 28 de julio; la adjudicación plazas lista de espera será el 5 de septiembre; y la matrícula correspondiente a la adjudicación de las plazas de lista de espera irá del 6 al 9 de septiembre.

Requisitos

Para solicitar cursos de especialización o ciclos formativos los aspirantes deben o bien tener la nacionalidad española y residir en territorio nacional; o no tener la nacionalidad española y residir en territorio nacional; o tener la nacionalidad española y residir temporal o habitualmente en el extranjero; o no tener la nacionalidad española, residir en el extranjero y haber cursado previamente enseñanzas regladas del sistema educativo español.

Podrán acceder a un Ciclo Formativo de Grado Básico si se tienen entre 15 y 17 años cumplidos antes del final del presente año, si se ha cursado 3º de Educación secundaria Obligatoria (ESO) o, excepcionalmente, si se ha cursado 2º ESO y se tiene propuesta favorable, por parte del equipo docente, de incorporación para un ciclo formativo de grado básico.

Para el acceso a un ciclo formativo de grado medio se requerirá estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; estar en posesión del título Profesional Básico; haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio; requiere tener 17 años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba; haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.

También podrán acceder si están en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, del título de Técnico Auxiliar, del título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional, haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial, título de Bachiller o Bachiller Superior, haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias, haber superado, de las enseñanzas de artes aplicadas y oficios artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental, acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del bachillerato unificado y polivalente, haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, tener alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior establecidos en el apartado siguiente; haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes, a efectos académicos, con alguno de los anteriores, estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño, y/o contar con un Certificado Profesional contenido en el ciclo formativo al que opta.

Para el acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones: estar en posesión del título de Bachiller, poseer un título de Técnico de Grado Medio de Formación Profesional, haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior -requiere tener 19 años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba-, haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario, estar en posesión del título de Bachiller LOGSE, haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental, haber superado el COU o PREU, estar en posesión del título de Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos, estar en posesión del título de Bachiller, estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño y/o contar con un certificado profesional contenido en el ciclo formativo al que opta.

Para el acceso a un curso de especialización han de estar en posesión de un título de técnico o técnico superior asociados al mismo o cumplan los requisitos que para cada curso de especialización se determinen.

En la modalidad a distancia se podrá participar bien por oferta de primer curso completo, o bien por la selección de módulos, asociados o no a unidades de competencia.

Tags: FPMEyFP

RelacionadoEntradas

Melilla

Nueva operación antiyihadista en Melilla se salda con varios detenidos

hace 4 minutos
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 8 minutos
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 16 minutos
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 33 minutos
Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 42 minutos
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 49 minutos

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023