• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 5 de julio de 2026   - 10:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El Mercado Renacentista de Carlos V finaliza tras un fin de semana lleno de historia y cultura

Más de 60 puestos, cuatro zonas temáticas y una programación continua de espectáculos han convertido Melilla la Vieja en un escenario medieval durante estos días

por Joaquín Morales Bautista
05/07/2026 21:52 CEST
El Mercado Renacentista de Carlos V finaliza tras un fin de semana lleno de historia y cultura
El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

Imran Morales

El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este domingo 5 de julio ha concluido una nueva edición del Mercado Renacentista de Carlos V, que ha puesto fin a un fin de semana en el que miles de visitantes se han trasladado a la época dorada del Imperio español, disfrutando de artesanía, música, danza y gastronomía propia del periodo renacentista.

 

1 de 30
- +

En esta edición han participado más de 60 puestos de venta y artesanía, distribuidos por diferentes puntos de Melilla la Vieja. El mercado ha contado además con 180 trabajadores procedentes de fuera de la ciudad, entre los que se han incluido acróbatas, actores y figurantes.

Organizado por la Fundación Melilla Ciudad Monumental, en esta edición se ha vuelto a apostar por una propuesta destinada a combinar patrimonio, cultura, turismo y entretenimiento en uno de los espacios monumentales más importantes de la ciudad.

El mercado ha contado con una inversión de 200.000 euros y se ha estructurado en cuatro grandes zonas temáticas: indio-gitana, hebrea, amazigh y castellana. Cada una de ellas ha dispuesto de una ambientación propia, con decoración específica, actividades diferenciadas y una escenografía diseñada para recrear su identidad histórica y cultural.

La programación se ha completado con teatro de calle, espectáculos musicales, danzas, talleres de oficios antiguos, exhibiciones y continuos pasacalles, que han mantenido la actividad durante todo el fin de semana, desde la mañana hasta la noche.

Entorno privilegiado

El Pueblo se ha transformado en el escenario ideal para recrear la atmósfera de la época renacentista. Sus murallas, torreones, calles empedradas y el conjunto monumental que conforma Melilla la Vieja ofrecen un marco histórico que favorece la inmersión de los visitantes, quienes durante el fin de semana han podido recorrer un mercado repleto de juglares, espectáculos y puestos de artesanía y gastronomía inspirados en el Renacimiento.

Durante todos estos días, el Mercado Renacentista ha contado con un dispositivo de seguridad integrado por la Guardia Civil, responsable de la vigilancia en Melilla la Vieja, además de efectivos de Protección Civil, Bomberos y personal sanitario, que han velado por la atención y la seguridad de los miles de asistentes que han pasado por el recinto.

Cabe destacar que la Casa Regional de Ceuta en Melilla ha participado en el Mercado Renacentista con un espectacular diorama de Playmobil que recrea los 500 años de la boda del emperador con Isabel de Portugal, una unión que sirvió para fortalecer vínculos entre las coronas española y portuguesa. Obra de José Miguel Núñez y Antonio Sousa, de la Asociación Playmo Melilla.

El diorama se compone de 1.000 clicks y 5.000 piezas y está sido instalado en la sede social de la activa Casa regional de Ceuta en Melilla, sita en el callejón de San Juan, n° 5 bajo y podrá ser visitado por todo aquél que lo desee durante todo el mes de julio los viernes y sábados.

Opiniones

Los visitantes han vuelto a mostrar una valoración positiva del Mercado Medieval, aunque también han señalado a este medio algunas sugerencias de mejora. Lourdes ha reconocido que no ha podido acudir todo lo que le hubiera gustado, pero ha asegurado que el ambiente no le ha defraudado en absoluto.

Raquel, que acude cada año junto a su familia, también ha hecho una valoración favorable de la cita. No obstante, ha señalado que en esta edición ha percibido una menor afluencia de público en comparación con años anteriores.

Misma opinión ha tenido Lamia, quien afirma que comparado con años anteriores, esta edición ha tenido una afluencia de público mucho menor. Esta melillense ha acudido este fin de semana con sus hijas, quienes lo han pasado en grande en los talleres y cenando algo en los puestos de la zona.

Para Carmen esta ha sido su primera visita al Mercado Medieval y la experiencia ha superado sus expectativas. Ha destacado especialmente el entorno en el que se celebra el evento y la variedad de puestos y actividades que ofrece. Como aspecto negativo, ha mencionado las altas temperaturas, que, según ha explicado, se han dejado notar incluso durante la noche.

Por su parte, Yessin ha repetido la experiencia un año más, fiel a una cita que visita en cada edición. Sin embargo, ha lamentado el elevado precio de algunos productos, un aspecto que, a su juicio, ha deslucido en parte la jornada pese al buen ambiente que se ha vivido en el mercado.

Zonas

El recinto ha contado con diferentes espacios temáticos dedicados a la riqueza cultural de diversas comunidades. En la zona castellana, los visitantes han podido disfrutar de demostraciones de artesanía tradicional española, como la elaboración de cerámica y el tallado de madera, además de acercarse a la música y los bailes típicos de esta cultura.

La zona amazigh ha ofrecido la oportunidad de conocer los rituales y danzas tradicionales de este pueblo, descubrir sus técnicas de tejeduría y joyería artesanal y degustar algunos de los platos más representativos de su gastronomía.

Por otro lado, la zona sefardí ha permitido a los asistentes aprender sobre la rica herencia cultural sefardí a través de exhibiciones de caligrafía, bordados y música tradicional. Además, los presentes han podido disfrutar de los dulces y manjares de la repostería hebrea.

Por su parte, la zona gitana ha invitado a los asistentes a dejarse envolver por la energía y el colorido de las danzas y músicas gitanas e indias, al tiempo que han podido conocer de cerca los secretos de la alfarería y otras manifestaciones artesanales propias de estas culturas milenarias.

Actividades

A lo largo de este domingo, el Mercado Renacentista ha registrado una jornada muy intensa de actividades que, al igual que en días previos, no ha defraudado a los asistentes.

La jornada ha contado con una amplia programación de espectáculos itinerantes que han animado las calles del Mercado Renacentista desde la mañana hasta la noche. Los asistentes han podido disfrutar de Las historias de las Murallas, de la Compañía Teatral V recinto, con varios pases repartidos a lo largo del día. También ha recorrido las calles del Pueblo el Paseo de la Corte, de Imperial Service, mientras que el color y la destreza han llegado de la mano del Baile de Banderas y Pasacalles, protagonizado por Sbandieratori del Palio di Asti. La programación itinerante ha contado además con la Ronda de la Santa Hermandad.

En la zona castellana, la ambientación renacentista ha estado presente con la música de Treefolk y las representaciones de La Dama de Castilla, que se han sucedido en diferentes momentos del día. El público también ha contemplado la figura de Carlos V gigante, mientras que los Orcos han sorprendido a los visitantes con sus recorridos por el mercado. La recreación de Carlos V e Isabel de Portugal y el espectáculo Los Monstruos han completado la programación de este espacio. Además, la Plaza del Veedor ha acogido una zona de juegos tradicionales durante toda la jornada, junto con un taller dedicado a la creación de juegos.

La zona amazigh ha ofrecido una programación centrada en la música, la danza y la recreación histórica. La Música Andalusí ha acompañado a los visitantes durante distintos momentos del día, al igual que las charlas divulgativas organizadas por el campamento Cabalbur. Las danzas tradicionales, las demostraciones de combate, una actividad participativa de esgrima y una explicación sobre cómo se vestía un caballero han acercado al público distintos aspectos de la historia y la cultura amazigh.

En la zona sefardí, la cetrería ha vuelto a convertirse en uno de los grandes atractivos de la jornada gracias a varias exhibiciones. La compañía Estela Telas ha representado diferentes espectáculos, entre ellos La rueda del destino, Las alas del Reino, Mercaderes de sueños, Juglares de la muralla y Herederos del fuego. La programación también ha incluido actuaciones de música y danzas sefardíes, además de las representaciones de Prueba de Linaje, a cargo de Sibila Teatro.

Por su parte, la zona zíngara ha estado animada por las actuaciones de Músicas de la Tierra Errante y por el espectáculo Aquiles. Los visitantes también han participado en un taller de espadas y han podido asistir a las representaciones de Lazarillo de Tormes y Los Cuentos de Poppy. Aprendiz de Juglar, dirigidas especialmente al público familiar. La jornada se ha completado en el Foso del Hornabeque con las exhibiciones teatrales de Las Justas de Carlos V, que han puesto el broche final a la programación.

Este domingo ha concluido una nueva edición de un evento que ya se ha consolidado como una de las principales citas del calendario cultural melillense. Tras cinco años de ausencia, el Mercado Renacentista regresó en 2024 con una renovada propuesta que volvió a situarlo como un espacio de encuentro para poner en valor la riqueza histórica y la diversidad cultural de Melilla.

La respuesta del público ha vuelto a ser notable durante todo el fin de semana, con una amplia participación de melillenses y visitantes que han recorrido el recinto histórico y disfrutado de las actividades programadas, confirmando el interés que despierta una iniciativa que acerca la historia y el patrimonio de la ciudad a todos los públicos.

Tags: Melilla la ViejaMercado Renacentista de Carlos V

RelacionadoEntradas

Cedida
El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

Paola Romano, segunda mejor nota de la PAU en Melilla, destaca el valor del trabajo constante durante el curso

hace 4 horas
El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

El ciclo roto del territorio en Melilla: Como crecer sin comprometer los recursos naturales

hace 4 horas
De Asia a Italia y Melilla, el helado es un símbolo universal en la época de calor
El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

De Asia a Italia y Melilla, el helado es un símbolo universal en la época de calor

hace 6 horas
La directora de cine, guionista y dramaturga Ceres Machado (cedida)
El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

Ceres Machado: “Es histórico que haya una melillense en estas comisiones de trabajo” 

hace 8 horas
El mosquito común es la especie autóctona de Melilla (cedida)
El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

El verano y los mosquitos: qué especies están en Melilla y cómo combatir y prevenir la picadura

hace 9 horas
Cedida
El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

El Bikini cumple 80 años -De la moral victoriana a la libertad en las playas-

hace 10 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • El Mercado Renacentista ha llenado el Pueblo de melilllenses y foráneos

    Lucía Rubio asume por unanimidad la Secretaría General de Juventudes Socialistas de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaime de los Santos a Sabrina Moh: "Estaré encantado de tomar un café con ella para que por fin nos ponga cara, cuerpo y voz"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paola Romano, segunda mejor nota de la PAU en Melilla, destaca el valor del trabajo constante durante el curso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CAM aprueba los bonos ‘Activa Comercio Melilla’ con ayudas de hasta 100 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La magia del Mercado Renacentista también se encuentra en sus puestos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023